Gobierno de Ecuador potenciará el turismo y el desarrollo en la zona del Golfo de Guayaquil

  • junio 19,2014

El gobierno de Ecuador tiene listo un proyecto para potenciar el turismo en el Golfo de Guayaquil, el principal accidente geográfico de la costa sur del Pacífico, donde se impulsarán paseos en embarcaciones y a su vez se promocionará la ruta del ferrocarril, anunció el presidente Rafael Correa la semana pasada.

Las obras, que contemplan la construcción de muelles e infraestructura turística en distintos destinos de las provincias costeras de Guayas, El Oro y Los Ríos, se iniciarán desde el 2015 y se prevé culminarlas en dos años.

"El Golfo de Guayaquil tiene un inmenso potencial turístico que no lo tienen nuestros países vecinos", manifestó el mandatario, quien explicó detalles de este ambicioso proyecto turístico, en el que se aspira también la inversión de la empresa privada.

El plan tiene como punto de partida el Parque Temático del Ferrocarril, que se construirá en la zona norte de las riberas del río Guayas, a continuación del malecón Simón Bolívar de Guayaquil. Este lugar contará con miradores, juegos infantiles, venta de artesanías, plazoletas, así como exposición del ferrocarril, restaurantes y un servicio de lanchas que llevará al turista hasta la estación del ferrocarril, en el vecino cantón Durán.

Este proyecto contempla, además, la incorporación de doce rutas turísticas en el golfo y aguas arriba por los ríos Babahoyo y Daule.

Estas rutas serán: Guayaquil-Parque Histórico; Guayaquil-Durán-Ruta del Tren; Guayaquil-isla Santay; Guayaquil-Manglares Churute; Guayaquil-Cerrito Los Morreños; El Morro-Puerto El Morro-isla Manglecito; Guayaquil-Isla Puná; Guayaquil-Samborondón-Salitre-Vinces; Guayaquil-Samborondón-Babahoyo-Pimocha; Guayaquil-Parque Samanes-Nobol-Daule; Puerto Bolívar-Isla Jambelí-Isla Santa Clara; y Puerto Bolívar-Campo Alegre (sur de la isla Puná).

Estos recorridos en embarcaciones como lanchas y barcazas permitirán apreciar haciendas agrícolas, así la fauna y flora del estuario del río Guayas.

Según estudios del Ministerio de Turismo, con este proyecto, que tendrá una inversión de 23,5 millones de dólares, se dará trabajo a unas 150 mil personas y permitirá el desarrollo de comunidades asentadas en pequeñas islas del golfo que solo viven de la pesca y captura de crustáceos.

Tomado de http://www.andes.info.ec/