Salud, migración, seguridad y economía: Chile Vamos acusa a la oposición de “obstruir” agenda del gobierno

Salud, migración, seguridad ciudadana y economía. Estos son los 4 temas de la agenda legislativa del gobierno que estarían siendo “frenados” por la oposición, acusan los diputados de Chile Vamos.

Así lo consigna un documento al que tuvo acceso La Tercera que plantea que “si bien el gobierno tiene copada la agenda del Congreso, estos no han visto una tramitación expedita”.

Entre las iniciativas que estarían siendo obstruidas, aseguran los diputados, se encuentra la Ley de Fármacos II, el proyecto sobre Migración y Extranjería, el proyecto de Seguridad Ciudadana, y el proyecto de pago a 30 días, los que en su mayoría no han pasado del primer trámite constitucional.

“Es importante que la izquierda deje de lado la camiseta de las ideologías y la obstrucción política y comience a sintonizar con la agenda social, ellos ya perdieron el Gobierno y no pueden pretender gobernar por secretaría”, dijo el parlamentario Guillermo Ramírez (UDI) quien mañana miércoles se referirá a este tema en un punto de prensa junto a los jefes de bancada subrogantes de Renovación Nacional y Evópoli, Marcela Sabat y Andrés Molina.

En el documento, los diputados consignaron iniciativas que estarían siendo obstruidas por la oposición:

Salud
• Ley de Fármacos II, Boletín 9914-11. Segundo trámite constitucional. Este proyecto fue objeto de indicación por parte del ejecutivo el 7 de mayo del presente año. De igual forma, se ha renovado 8 veces la urgencia al proyecto de ley y lleva 5 meses tramitándose en la comisión de Salud de la cámara de diputados. Aún no comienza a votarse ningún artículo relevante.

Migración
• Proyecto de ley sobre Migración y Extranjería, Boletín 8970-06. Primer trámite constitucional. El 10 de abril del presente año el gobierno presentó una indicación al proyecto y se ha renovado 8 veces la urgencia. La iniciativa lleva 6 meses tramitándose en la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados. Pareciera que en la oposición existe mucho más el ánimo de dilatar y de avanzar lentamente sobre este tema. Recordemos que la Nueva Mayoría no fue capáz ni siquiera de aprobar su proyecto en general en la comisión de Gobierno Interior y simplemente no lo priorizaron.

Seguridad ciudadana
• Proyecto Modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, Boletín 11818-25. Primer trámite constitucional. El proyecto fue ingresado el 19 de junio del presente año, se ha renovado 4 veces la urgencia y lleva 4 meses tramitándose en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. Este es un proyecto que busca avanzar en un tema sensbile como son los “portonazos”.

• Implementa un Sistema Táctico de Operación Policial, Boletín 11705-25. Primer trámite constitucional. El proyecto fue ingresado el 3 de mayo del presente año, se ha renovado 5 veces la urgencia y lleva 5 meses tramitándose en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. Recién se aprobó la idea de legislar. No hay razones para no avanzar rápido en el despacho

• Sanciona conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población, Boletín 11913-25. Primer trámite constitucional. El proyecto fue ingresado el 13 de julio del presente año, se ha renovado 3 veces la urgencia y lleva 3 meses tramitándose en la comisión de seguridad del Senado. Dicha comisión ha sesionado 5 veces para sólo recibir audiencia y aún no ha votado la idea de legislar.

Economía
Proyecto pago 30 días, Boletín 10785-03. Senado, tercer trámite constitucional. El proyecto de ley ingreso a tercer trámite el 4 de septiembre al Senado. La comisión de economía lleva un mes discutiendo las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados y 3 sesiones sólo recibiendo audiencias. El Ejecutivo ya ha renovado una vez la urgencia del proyecto. En este caso, el proyecto se encuentra en tercer trámite, por los que los parlamentarios no pueden efectuarle enmiendas, sino sólo proponer a la Sala si refrendar o no las modificaciones de la Cámara. No existen, por tanto, razones de peso para no despachar lo antes posible el proyecto a la Sala.

 

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante