Protección y acogida al migrante, un tema fundamental para el papa Francisco

Resta sólo una semana para el inicio de las actividades del papa Francisco en Chile, donde se prevé que uno de los temas destacados sea el de la inmigración.

Se trata de un asunto de enorme actualidad social en nuestro país, por la masiva llegada de extranjeros durante los últimos años, y es a la vez un aspecto que ha marcado la agenda y el discurso público del líder católico desde el comienzo de su pontificado.

La migración es, de hecho, parte de su identidad: si bien Jorge Bergoglio nació en Argentina, es hijo y nieto de inmigrantes italianos.

La familia Bergoglio Vasallo llegó al país vecino en 1929, el año de la Gran Depresión, desde el puerto de Genova. En Buenos Aires su padre, Mario, conoció a Regina Sivori, se casaron en 1935 y un año después nació quien hoy es el papa Francisco, el mismo que ha dicho: "Yo sé lo que es la migración".

Se trata de un tema que ha relevado desde el inicio: su primer viaje oficial como papa, en julio de 2013, fue a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, zona de migración desde África y de constantes naufragios.

"Inmigrantes muertos en el mar por esas barcas que, en lugar de haber sido una vía de esperanza, han sido una vía de muerte... Así decía el titular del periódico... Desde que, hace algunas semanas, supe esta noticia -desgraciadamente tantas veces repetida- mi pensamiento ha vuelto sobre ella continuamente, como a una espina en el corazón que causa dolor. Y entonces sentí que tenía que venir hoy aquí a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita", decía Francisco hace poco menos de cinco años.

"¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? ¿Quién ha llorado por esas personas que iban en la barca? ¿Por las madres jóvenes que llevaban a sus hijos? ¿Por estos hombres que deseaban algo para mantener a sus propias familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de 'sufrir con': ¡La globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar!", denunciaba.

 

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante