Migración repatria más de 300 haitianos indocumentados

En la continuación de los operativos que realiza la Dirección General de Migración (DGM), auxiliada por efectivos militares, otros 300 haitianos indocumentados fueron apresados y rapatriados en recién pasado fin de semana.

Esos operativos se realizaron en Las Matas de Farfán, Vallejuelo, Pedro Corto, La Zanjas, El Rosario, Hato del  Padre, y en todos los sectores periféricos de esta ciudad, según informaciones obtenidas por este redactor.

Con esos 300 nuevos apresados y repatriados, asciende a más de 3 mil de esos extranjeros que han sido enviado de retorno a su país, según cálculos conservadores.

A diferencia de épocas anteriores, en las últimas semanas, tanto la Dirección General de Migración, como los altos oficiales de la tercera brigada del Ejército con asiento en esta ciudad, mantienen cierto hermetismo y discreción con relación a los operativos de repatriación que realiza en la zona.

Esos haitianos indocumentados, tras su detención y revisión para garantizar que carecen de la documentación de regulación, son montados en autobuses, llevados al puesto fronterizo de Carrizal, en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, y devueltos a su país, Haití.

Hasta la fecha no se ha reportado denuncias de maltratos  ni sustracción de pertenencias a esos extranjeros, como ocurría en épocas pasadas, que militares se dedicaban a despojarlos hasta de dinero en efectivo.

Una fuente militar que presta servicios en la zona, informó que esos operativos se mantendrán por tiempo indefinido por instrucciones de los altos mandos militares, quienes a su vez, reciben orden superiores.

Esa misma fuente admite que gran parte de los haitianos repatriados, del mismo puesto de Carrizal, se las ingenian y retornan a este país por la línea fronteriza de Elías Piña, pero, según explica, “nosotros solo recibimos orden de apresados junto a Migración”.

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante