Costa Rica enfrenta la llegada de migrantes escapando de la crisis nicaragüense

 La violenta represión llevada a cabo por el gobierno de Daniel Ortega ha dejado más de 300 muertos. La situación obliga a miles de nicaragüenses a huir del país, sobre todo hacia Costa Rica, país limítrofe, por lo que san José ha tomado medidas para hacer frente al flujo de migrantes.

El gobierno de Costa Rica se niega a hablar de crisis migratoria. Sin embargo, los nicaragüenses ya son más de 3.000 en franquear la frontera cada semana. La cifra no deja de aumentar al ritmo de la agudización de la situación Nicaragua.

Para hacer frente al lujo de migrantes, el gobierno de Costa Rica acaba de firmar un decreto.

“En realidad este plan integral implica una respuesta de una gran cantidad de instituciones del Estado”, explica a RFI Espy Campbell, vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica. “Todas las organizaciones están obligadas a presentar el plan de contingencia para la atención de las personas que están migrando a Costa Rica: una coordinación para atender estas demandas extraordinarias y que esto no colapse los servicios costarricenses”, agregó.

Aparte de este plan de acción para la gestión de los flujos migratorios, Costa Rica abrió dos refugios, en el norte y sur del país, capaces de acoger a 2.000 refugiados. La creación de estos centros fue posible gracias a la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los 200.000 dólares recibidos también han permitido aumentar el número de funcionarios en los servicios migratorios para acelerar los procesos de los pedidos de asilo.

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante