Xenofobia se combatirá con campañas en 2019

La Organización Internacional para Las Migraciones (OIM) trabaja en una campaña contra la xenofobia, que se presentará a inicios de enero y contará con la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno ecuatoriano.  La xenofobia es el rechazo o miedo a los extranjeros y encierra conductas como el racismo o la incitación al odio. 

En este año, el mayor número de migrantes llegó desde Venezuela. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 3 millones de venezolanos se han desplazado, los últimos años.

Para Gladys Montero, psicóloga educativa, una vez que los migrantes superan las dificultades de viajar y dejar su país de origen, deben enfrentar la discriminación de los ciudadanos. Para ella, la campaña que se efectuará el próximo año, deberá enfocarse en el manejo adecuado de redes sociales. 

“Es ahí donde encuentras mensajes y cadenas que incitan el odio a los extranjeros. No podemos controlar lo que se publica, pero sí enseñarle a la gente a no replicar”, indica Montero.

Trabajo previo

Cada año, se realizan diversas actividades enfocadas a visibilizar la movilidad humana y fomentar, en las comunidades, el trato justo a quienes, por distintas razones, abandonan su país de origen.  La OIM trabaja, hace dos años, en la realización del Festival Internacional de Cine sobre Migración. 

Manuel Hoff, jefe de Misión OIM Ecuador, destaca que, desde inicios de diciembre, el cine foro ha recorrido varias ciudades mostrando largometrajes que destacan la cara positiva de la migración y los derechos de quienes han tenido que salir de su país. El objetivo es acercar la temática de movilidad humana a la gente. 


Agenda
Desde el año 2000, cada 18 de diciembre se recuerda el Día Internacional del Migrante. En esta ocasión se escogieron cuatro producciones para cerrar con la conmemoración de esta fecha. 

Hasta hoy, en el cine Ocho y Medio, ubicado en el Sector de la Floresta, se puede ver, debatir y charlar a partir de documentales enfocados en migración.


Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante