Trump defiende llamar "animales" a ciertos inmigrantes

  • mayo 18,2018

El presidente Donald Trump defendió el jueves su uso de la palabra “animales” para describir a algunos inmigrantes que ingresan a Estados Unidos ilegalmente, y dijo que la seguirá usando para referirse a los pandilleros violentos a pesar de que los demócratas y el gobierno de México lo censuraron.

En respuesta a la pregunta de un reportero durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el mandatario dijo que su comentario de la víspera estaba evidentemente dirigido a los miembros de la pandilla MS-13.

“La MS-13, estos son animales que ingresan a nuestro país”, afirmó Trump, con lo que volvió a usar el mismo término que el miércoles. “Cuando la MS-13 ingresa, cuando los otros pandilleros entran a nuestro país, los llamo animales. ¿Y adivinen qué? Siempre lo haré”.

Trump ha estado bajo intensas críticas por los comentarios que hizo el miércoles mientras protestaba airadamente contra California por sus así llamadas políticas santuario hacia los inmigrantes. El presidente hablaba en una mesa redonda con funcionarios de ese estado cuando respondió a un comentario en el que se hizo referencia a la MS-13.

“Tenemos gente que ingresa al país, o que intenta ingresar, y estamos deteniendo a muchos de ellos”, afirmó Trump después de que Margaret Mims, jefa de policía del condado Fresno, se quejó de las restricciones del estado que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración. “Ustedes no creerían lo malvadas que son estas personas. No son personas. Son animales”.

El mandatario se ha referido repetidas veces a los miembros de esa pandilla violenta como “animales” en discursos, mítines y en eventos en la Casa Blanca. También ha utilizado el término para describir a los terroristas y a los que dispararan dentro de las escuelas.