Trump anuncia proyecto que limitará migración legal

El presidente Donald Trump anunció este miércoles una propuesta de ley para modificar el sistema de migración de Estados Unidos, basado en méritos, lo que resultará en el rechazo de cientos de miles de inmigrantes con bajas habilidades.

Trump calificó la ley RAISE como la más significativa reforma al sistema de migración en medio siglo, dijo que esta iniciativa ayudará a reducir la pobreza, elevará los ingresos y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares.

Esto será posible cambiando el proceso mediante el cual Estados Unidos otorga tarjetas de residencia legal a muchos del millón de migrantes legales que ingresan a Estados Unidos cada año, en un sistema que Trump caracterizó como injusto para los trabajadores estadunidenses.

“Por décadas, Estados Unidos estuvo y ha operado un sistema de migración de bajas habilidades, dando números récords de ‘green cards’ (tarjetas de residencia legal) a inmigrantes con bajas habilidades. Esta política ha generado presión sustancial sobre los trabajadores estadunidenses, los contribuyentes y los recursos”, dijo.

Acompañado por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, los autores de la iniciativa, el mandatario aseguró que esta migración afecta a inmigrantes, minorías, “y no ha sido justo para nuestra gente, para nuestros ciudadanos trabajadores”.

El nuevo sistema para expedir tarjetas de residencia legal favorecerá a inmigrantes que hablen inglés, que sean autosuficientes económicamente “y demuestren habilidades que contribuyan a nuestra economía”, dijo el mandatario.

La iniciativa impedirá igualmente que los nuevos migrantes reciban asistencia social, y de acuerdo con Trump, representará una suerte de aumento salarial, al reducir la migración de bajas habilidades.

De acuerdo con el mandatario, ademas de restaurar la ventaja competitiva de Estados Unidos en la actualidad, esta legislación “demuestra compasión por familias que pasan apuros, y quienes merecen un sistema de migración que ponga primero sus necesidades y que ponga primero a Estados Unidos”.

Cotton, quien representa al estado de Arkansas justificó el cambio al acusar de obsoleto el actual sistema migratorio y aseguró que apenas 1 de cada 15 inmigrantes legales de nueva llegada tiene habilidades altas.

“La vasta mayoría de esos trabajadores vienen aquí no debido a que tengas habilidades que requieren que hablen inglés, o debido a sus habilidades en el trabajo. No estamos comprometidos con la clase trabajadora de Estados Unidos”, indicó.

Perdue por su parte aseguró que la legislación está modelada en los actuales sistemas migratorios en Canadá y Austria, y la caracterizó como “pro trabajadores, pro crecimiento y ha demostrado que funciona”.

Comentarios »

blog comments powered by Disqus
P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K


El Tambo 19K

©2016 El Migrante