Schulz pide solidaridad en la UE con los países que reciben inmigrantes

  • octubre 3,2014

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy solidaridad dentro de la Unión Europea (UE) con los países miembros que reciben un mayor número de inmigrantes, en un acto con motivo del aniversario del naufragio en la isla italiana de Lampedusa que costó la vida a 366 personas.

"No es justo que una pequeña minoría de los Estados miembros acoja a la inmensa mayoría de los refugiados que llegan a la UE", señaló el presidente de la Eurocámara, que catalogó la solidaridad como "una prioridad", en un discurso pronunciado en la isla italiana de Lampedusa.

En esta línea, Schulz destacó que deberá adoptarse una acción europea común "con un espíritu de lealtad y solidaridad, con un reparto de las responsabilidades entre los países miembros" y reconoció que las políticas de asilo y migración actuales no son las correctas.

"Recientemente ya se abordó en el Parlamento Europeo el tema de la reubicación dentro de los países miembros de la UE de los inmigrantes que llegan en busca de asilo como una forma de concretar esta política de solidaridad", afirmó Schulz.

El político alemán se refirió también a las 435.000 solicitudes de asilo que los países de la UE recibieron este año y las comparó con los 507 millones de habitantes de Europa, una cifra de refugiados que calificó de "perfectamente manejable".

El presidente del PE recalcó también la necesidad de "crear más canales legales para acceder a la UE" para evitar que los inmigrantes se embarquen en estas travesías por el Mediterráneo y que caigan en manos de los traficantes.

Además, Schulz aseguró que es precisa una colaboración más cercana con los países de origen de los refugiados, a través de acuerdos de migración y planes de movilidad.

"Debemos luchar contra las causas de la inmigración, no contra los inmigrantes", enfatizó.

El presidente de la Eurocámara añadió que los países de la UE no pueden permanecer impasibles ante la realidad de la inmigración y contemplar "ociosamente" cómo miles de personas continúan muriendo en el Mediterráneo.

"Cada una de estas vidas perdidas en nuestras costas es una mancha en nuestra civilización", matizó.

En su intervención, Schulz reconoció también la labor que realiza el programa italiano "Mare Nostrum" para la patrulla del Mediterráneo y la ayuda a los inmigrantes, y afirmó que es "una inspiración".

Durante su discurso, el presidente del PE fue interrumpido por un miembro de un centro social local que se encontraba en la sala y que lo tachó de "nazi", según informaron medios italianos.

"Esto es una payasada. Los culpables sois vosotros. Los asesinos sois vosotros", gritó.

En las inmediaciones del aeropuerto de Lampedusa, donde tuvo lugar el acto, se concentraron decenas de personas con pancartas para protestar contra las medidas que la UE ha adoptado hasta la fecha con respecto a la tragedia.

"Cada día es el 3 de octubre", "Hipócritas", "Toda la verdad sobre el 3 de octubre" o "Conmemoráis a los muertos y encerráis a los vivos" son algunos de los eslóganes que se pueden leer en los carteles de los manifestantes.

Al acto acudieron también la presidenta del Congreso de los Diputados italiana, Laura Boldrini, y la ministra de Asuntos Exteriores del país transalpino, Federica Mogherini.

Fuente: La Información