Piden investigar agentes de migración tras muerte de matrimonio mexicano

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió hoy al fiscal del condado Kern que investigue a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. que persiguió a un matrimonio mexicano que falleció cuando su vehículo se estrelló.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de que los agentes de ICE mintieron al Departamento de Policía de Delano sobre su papel en el trágico accidente automovilístico”, dijo Michael Kaufman, abogado asesor de ACLU.

El suceso ocurrió el pasado 13 de marzo en la ciudad de Delano, en el Valle Central de California, cuando el matrimonio compuesto por Santos Hilario García y Marcelina García Profecto, ambos indocumentados, recibió una orden de detenerse por parte de una camioneta de ICE con agentes en su interior.

De acuerdo al testimonio inicial de uno de los agentes de Inmigración, la pareja se detuvo y luego emprendió la huida hasta estrellar su vehículo contra un poste. El oficial aseguró que no persiguió al carro con las sirenas encendidas.

No obstante, la Policía de Delano encontró discrepancias tras comprobar en imágenes captadas por cámaras de vigilancia que la patrulla llevaba las luces encendidas.

Este cuerpo policial entregó el miércoles un informe a la oficina de la fiscal Lisa Green para que evalúe si hay méritos para interponer cargos en contra de los agentes de ICE por la muerte de los campesinos, quienes fueron repatriados a México.

Kaufman aseguró que el incidente forma parte de un patrón más amplio de comportamiento engañoso por parte de los agentes de esta agencia federal en el condado Kern.

“Estos operativos incluye la artimaña y la suplantación de oficiales de Policía, que socavan la seguridad pública y la confianza e innecesariamente ponen en riesgo a los residentes de California”, agregó.

Arturo Rodríguez, el presidente de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés), pidió justicia para la pareja de campesinos que emigró en 2003 y dejó huérfanos a cinco hijos, todos menores de edad y un nieto. EFE

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante