Panamá y EEUU ratifican su alianza estratégica en seguridad, comercio y migración

"Finaliza el encuentro entre el presidente Juan Carlos Varela y el secretario de Estado de EEUU (Mike Pompeo), que ha reafirmado la importancia de Panamá como socio estratégico de Estados Unidos, especialmente en términos de seguridad, comercio e intercambio cultural", declaró en su cuenta oficial de Twitter la Cancillería de Panamá.

Pompeo, quien está realizando una gira por México y Panamá, sostuvo una reunión privada con el mandatario panameño en el Palacio Presidencial; allí dialogaron sobre temas referidos a la seguridad, el manejo de flujos migratorios irregulares, la lucha contra el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado, informó la Presidencia en su página web.

 El secretario de Estado explicó que el motivo de esta visita se debe a que la relación con Panamá es importante para Estados Unidos, sostuvo el Gobierno de la nación latinoamericana.

"Entre los temas tratados con Pompeo compartimos la estrecha colaboración entre nuestros gobiernos en materia de seguridad, el manejo de flujos migratorios, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", escribió Varela en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el mandatario sostuvo que es necesario que "el sector privado y la sociedad civil se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas".

En la audiencia participaron las siguientes autoridades panameñas: la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González-Revilla.

Asimismo, estuvieron presentes las siguientes autoridades estadounidenses: la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier; la encargada de negocios, Roxanne Cabral; y el asesor del secretario de Estado, Thomas Brechbuhl.

 El tema de la inmigración ilegal preocupa especialmente a EEUU en momentos en que una caravana de migrantes se dirige hacia su frontera sur, expresó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con reporteros el miércoles.

La caravana, compuesta por más 3.000 hondureños, cruzó a Guatemala el miércoles en ruta hacia la frontera de México y EEUU, donde los migrantes esperan obtener asilo.

EEUU ve el tema de la inmigración ilegal como un desafío compartido, enfatizó Pompeo, y agregó que las autoridades están trabajando estrechamente con los países de la región para abordar las condiciones económicas, de seguridad y de gobernabilidad subyacentes que han impulsado la emigración. 

 


Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante