Mil 193 millones de migrantes en el mundo, cifra similar a la población de India

  • julio 20,2017

No hay duda, el flujo migratorio más grande del mundo es el de México con Estados Unidos, pero alrededor del mundo millones de personas viven en países donde no nacieron.

Ya sea que se fueron en busca de trabajo, para estudiar o por las condiciones de violencia y pobreza de su país de origen, en 2015 la ONU tenía un estimado de mil 193 millones de migrantes en todo el mundo.

Esta cifra representa casi la totalidad de los habitantes de India (mil 300 millones), el segundo país más poblado del mundo.

Estados Unidos ha sido históricamente el destino de la mayoría de los migrantes alrededor del mundo, casi uno de cada cinco de las personas que abandona su país llega a la tierra gobernada por Donald Trump.

En 2015, la ONU estimó que 46.6 millones de personas que viven en Estados Unidos no habían nacido allí.

Sin embargo, Estados Unidos no es el líder en cuanto a la proporción de migrantes con respecto al total de su población, pues solo 14% de quien habita en ese país no nació allí.

 Por ejemplo, en Canadá 22% de sus habitantes nació en el extranjero, en Australia el porcentaje es de 28%, mientras que en algunas naciones del Golfo Pérsico más de 3 de cada cuatro habitantes no son nacidos en esos países. Los casos más relevantes son Qatar (75%) y Emiratos Árabes Unidos (88%).

 Si no es a EU ¿a dónde?

El segundo destino más buscado por los migrantes es Alemania, donde viven 12 millones de personas no nacidas en ese país.

Pero el origen de los migrantes en ambos países es muy diferente.

En EU 25% de los migrantes (12.05 millones) proviene de México y el segundo lugar lo ocupan los nacidos en China con 2.1 millones de personas viviendo en ese país; indios, filipinos, puertorriqueños y vietnamitas representan las comunidades más numerosas en ese país.

En Alemania, el mayor grupo migrante es el de los polacos con 1.93 millones de personas, lo que representa 16%. Le siguen los turcos (1.66 millones) rusos y kazajos (un millón por país).

Rusia es el tercer país del mundo con más migrantes. Pero contrario a lo que sucede con Alemania y Estados Unidos, donde el número ha ido en aumento, en ese país la cifra de gente no nacida ahí se ha mantenido en los 11 millones en los últimos 25 años.

Arabia Saudita es el cuarto país que más migrantes recibe y comparte con Estados Unidos y Alemania un crecimiento similar en este sector: entre 1990 y 2015, en estas tres naciones el número de migrantes creció alrededor de 100%.

En Reino Unido el crecimiento ha sido más acelerado, pasó de 3.65 millones de migrantes en 1990 a 8.54 en 2015, es decir un aumento de 134%.

Pero lo que vive Emiratos Árabes Unidos rompe cualquier tendencia de crecimiento de población migrante: en 1990 habitaban ese país 1.3 millones de personas no nacidas en esa nación, para 2015, la cifra aumentó a 8.06 millones, lo que significó un incremento cercano al 520%.

 Los mexicanos que se van

Ninguna nación, excepto México, tiene 12.05 millones de personas viviendo en otro país, en este caso, Estados Unidos, pero contrario a lo que se pudiera pensar, nuestro país no es el que más migrantes genera.

India es la nación de donde más gente sale a otros países, pero a diferencia de los que sucede con los mexicanos que tienen casi como destino exclusivo Estados Unidos, los migrantes indios diversifican los países donde arriban: hay 11.1 millones en países asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Arabia Saudita, Kuwait y Omán, entre otros; casi 1.5 millones prefirieron migrar a Europa y 2.6 millones a Estados Unidos.