Migrantes tienen éxito a su retorno

  • diciembre 1,2013

No guarda fotos pero tiene frescos en su memoria los recuerdos de su estadía en Estados Unidos. Iván Ocaña se fue a estudiar, pero le tocó trabajar para subsistir. "Mientras laboraba en un almacén de unos coreanos aprendí las técnicas de estética de uñas, aunque limpiaba los pisos de ese local".

Con ese conocimiento regresó a Ambato para poner su propio negocio. Ahora posee tres locales en donde desarrolla y enseña a sus colaboradoras. "La diferencia de mi labor es la originalidad. Tengo un catálogo del cual las damas eligen el modelo y los colores".

Estos negocios los emprendió con sus propios recursos. Una de las usuarias frecuentes es Johanna Llerena. Cuenta que el trabajo es bueno y los diseños, únicos. Por eso prefiere visitarlo cada quincena.

Según datos de la ex Secretaría del Migrante (Senami) más de 37 000 migrantes retornaron al país con el Plan Bienvenidos a Casa o Retorno. Uno de los beneficiados fue Juan Pérez.

Llegó a la capital de Tungurahua para emprender su propio negocio. El migrante vivió en España por 14 años. Su regreso a Ecuador le dio la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en informática.

Pérez y su esposa se acogieron al Plan Retorno que emprendió la ex Senami, que ahora es un viceministerio de la Cancillería. Cuando llegaron de Madrid a la ciudad no tenían siquiera las cosas del menaje que traían de España.

Para incluirse en el plan gubernamental, Pérez presentó un proyecto de creación de un centro de capacitación en informática. En ese, el primer grupo del plan, participaron 78 personas.

Dentro del grupo había dos tungurahuenses, Juan y otra persona de Río Negro. De los dos, aparentemente solo Pérez mantiene su empresa, que presta servicios de Internet, copiadora y arreglos de computadoras y equipos.

Para volver, el Gobierno ecuatoriano le ofreció el pago del 50% del costo de su proyecto. Le entregaron USD 15 000. Pero él ya lleva más de 60 000 invertidos en su local. "Gracias a Dios, la empresa creció y tengo más estabilidad".

Para el sociólogo ambateño Carlos Tello, algunos de los migrantes, con el dinero que recibieron, se abrieron camino en estos dos años financiando pequeñas empresas que poco a poco están creciendo".

Explica que este grupo de personas consiguió acondicionarse a su antiguo estilo de vida en el país. "No sabe cómo será el comportamiento si en un año y medio o dos, España esté en disposición de absorber migrantes, ahí se conocerá el futuro de los que llegaron".

En Riobamba, Carmen Ballagán es otra de las migrantes exitosas. Decidió su retorno hace tres años. Cuando viajó a España en 1995, laboró limpiando una vivienda, pero con el apoyo de una amiga española ingresó a trabajar en la industria textil. Con sus ahorros pensó que era turno se abrirse campo e instaló un restaurante.

Luego fundó una cadena de locales de comida ecuatoriana. Sin embargo, la crisis económica la obligó a cerrar esos negocios en Madrid. Tampoco pudo cancelar el departamento que adquirió. "Tuve que entregarlo al banco, me faltaba cancelar solo un porcentaje, pero no me esperaron".

Con los pocos ahorros retornó con su familia a la capital del Chimborazo. Ahora es propietarios de un restaurante, una discoteca y tiene una distribuidora de gaseosas. Su esposo Hernán López y sus tres hijos le ayudan.

Ballagán explica que en España fue de la directiva de la Asociación de Migrantes. Antes de su regreso a Ecuador, más de 52 000 ecuatorianos volvieron por la crisis.

Entre tanto, el coordinador de la Zona 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Julián Guamán, explica que el Plan Cucayo no fue tan efectivo, porque se limitaba a promover emprendimientos. Por eso fue reem­plazado con el Plan Retorno, que consiste en motivar el regreso de los ecuatorianos dándoles facilidades para que traigan el menaje del hogar, un vehículo o maquinaria sin pagar aranceles.

Guamán asegura que si requiere de una vivienda o gestionar créditos para financiar un emprendimiento industrial, agrícola, ganadero... este organismo les refiere a los diversos ministerios o entidades crediticias que tienen planes de ayuda y asesoramiento técnico.

Alexandra Supe, otra migrante, retornó hace dos meses a Ambato donde también consolidó su éxito. Ella no se acogió al plan gubernamental y volvió por sus propios medios desde España, donde estuvo 14 años. Ahora volver al Ecuador le cuesta pero ya le va cogiendo el 'truquillo' o gusto.

Con sus ahorros adquirió su propio departamento. Junto a familiares abrieron una farmacia en donde labora a diario y le va bien.

Más datos

  • Según  información de la página web de la ex Senami, 37 000 migrantes regresaron al Ecuador con el Plan Bienvenido a Casa o Retorno impulsado por el Gobierno. 
  • El desaparecido organismo cumplió seis años de creación y durante los últimos cuatro invirtió USD 35 millones. 
  • Los migrantes  y familiares se vieron beneficiados con alrededor de 3 400 créditos otorgados y 401 emprendimientos productivos financieros. 
  • Asimismo,   la exoneración de impuestos en los menajes de casa favoreció a más de 10 000 migrantes ecuatorianos. España abrió 87 000 para la salida de su gente. 
  • Este año,   el Gobierno implementó el Plan Retorno de Educación, que está dirigido a los maestros. Según José Gualán, docente, a los seleccionados se les garantiza un contrato temporal en el lugar al que postularon. 
  • También   tiene la posibilidad de participar en el concurso de méritos para una plaza de docente en los centros educativos de todo el Ecuador.

Tomado de http://www.elcomercio.com