Migración venezolana relega a Cúcuta en competitividad

Cúcuta y su área metropolitana obtuvieron una calificación de 3,94 sobre 10, en el primer informe de competitividad de ciudades, lo que la ubicó en el puesto 20 entre 23 ciudades analizadas por el índice.

Los indicadores que más afectaron la medición, para el caso de Cúcuta, fueron eficiencia en los mercados, en el que la ciudad ocupó el puesto 22 obteniendo un puntaje de 3,62, seguido de infraestructura y equipamiento en el que obtuvo 4,06 y se ubicó en el lugar 18.

Rosario Cáceres, presidente del Consejo Privado de Competitividad, expresó que los resultados reflejan directamente la situación de frontera por la que está atravesando Cúcuta.

“Si antes Cúcuta ya tenía problemas, ahora más, porque no es una ciudad capaz de absorber toda una población migrante que le está llegando y que demanda trabajo, educación y salud”, expresó.

Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, dijo que otra de las necesidades de la cuidad es diversificar mercados y fortalecerse en el mercado nacional en actividades que antes miraban al mercado venezolano.

“Se requiere una búsqueda completa para garantizar que estas estrategias sean sostenibles, porque desafortunadamente hay una situación externa que va a seguir afectando a Cúcuta y al departamento”, expresó. 

Sin embargo, de los 10 pilares que maneja el informe, Cúcuta obtuvo sus mejores puntajes en salud (5,76), tamaño del mercado (4,84) y educación básica y media (5,39).

Según Pineda, hay que destacar los esfuerzos a pesar de todas las dificultades que hace la ciudad para salir adelante.

Así mismo, destacó que tanto en informe de competitividad regional como el de ciudades existe un avance en los temas de cobertura y calidad en la educación y la salud, pero podrían verse deteriorados por los fenómenos recientes.

“Va a obligar redoblar esfuerzos para que esa situación externa no termine diluyendo los esfuerzos institucionales que hoy se han logrado”, dijo Pineda.

Las tres ciudades que se destacaron como más competitivas fueron Bogotá-Soacha, Medellín y Manizales.

En los cuatro últimos lugares quedaron Cúcuta, Florencia, Quibdó y Riohacha. 

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, concluyó que las brechas entre las ciudades más competitivas con las menos competitivas son tan grandes, como las que hoy tiene Colombia entre los países más competitivos”

 

 

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante