Liberan a gualtemalteco con síndrome de Down detenido por inmigración en Florida

  • abril 20,2018

Un joven guatemalteco cuya familia dice que necesita cuidados especiales porque tiene síndrome de Down y quien fuera arrestado hace tres semanas por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, fue liberado de un centro de detención para inmigrantes indocumentados el miércoles.

Juan Gaspar-García fue liberado luego de que su hermana lanzara una petición en internet. El joven aún enfrenta una posible deportación pero ahora podrá permanecer con su familia mientras su caso está pendiente en el tribunal de inmigración. Gaspar-García deberá presentarse a audiencias en Miami.

“Ahora vamos a continuar luchando para ver si logra tener un estatus legal en este país”, dijo Dolores Gaspar-García, hermana de Juan, tras recoger a su hermano en el centro de detención en Broward. “Estamos muy emocionados”.

Gaspar-García fue una de las 28 personas detenidas en Fort Pierce el pasado 28 de marzo, cuando agentes de Seguridad Interna allanaron una compañía de instalación de carpas, según dijo un familiar.

El joven de 22 años, trabajaba en la compañía TentLogix junto a su hermano, cuyo nombre no fue revelado. El hermano de Gaspar-García fue liberado porque cuenta con la protección DACA, que el gobierno otorga a jóvenes indocumentados que califiquen bajo esa categoría.

Pero Gaspar-García, quien inmigró a Estados Unidos cuando tenía 14 años tras la muerte de su madre en Guatemala, no se acogió a DACA ni tiene otro estatus de protección migratoria, y estaba detenido en el Broward Transitional Center, en Pompano Beach.

Su hermana Dolores publicó una petición en la página web somos.presente.org, pidiendo al senador republicano de Florida Marco Rubio que ayude a proteger a Juan Gaspar-García de la deportación.

“Mi hermano no tiene la capacidad de entender algunas situaciones sin que se las expliquen bien porque tiene síndrome de Down, y probablemente no entiende por qué está ahí ni qué está pasando”, dijo Dolores a el Nuevo Herald el lunes. “Además él tiene diabetes, toma medicamentos y es muy importante que esté con nosotros para recibir los cuidados especiales que necesita”.

Según Dolores, si Gaspar-García es deportado a Guatemala, no tiene a nadie que lo pueda cuidar en su país natal. Sus tres hermanos y su papá viven en Florida. En el 2007 el joven se graduó de la escuela secundaria South Fork High School, en la ciudad de Stuart, Florida en un programa especial para personas con discapacidades.