Guatemala afronta con alternativas diplomáticas drama de los menores migrantes

  • octubre 23,2014

La capacitación del personal diplomático en los Consulados de Guatemala y la creación de otros donde no funcionaban estas dependencias, son alternativas diplomáticas con las que el país centroamericano afronta el fenómeno de los niños, niñas y adolescentes migrantes, que parece ser cada vez más creciente en esta región.

"Guatemala está redoblando esfuerzos con la capacitación del personal en los Consulados y creando otros en Estados Unidos y México, donde se da más esta situación", afirmó a la agencia Andes Irma Monzón, embajadora de esa nación centroamericana en Ecuador.

Monzón asiste en la provincia ecuatoriana de Cañar junto a otros 18 delegados a la III Reunión sobre Migraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el tema central de la emigración de menores no acompañada y la reunificación familiar.

El foro, con sede en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) concluye este jueves con la firma de la Declaración de Azogues 2014, la cual será trasladada a la III Cumbre Presidencial del organismo regional, prevista en enero de 2015.

La diplomática expuso que el año pasado su país estimó en unos 4.000 la cantidad de menores guatemaltecos que emigraron fundamentalmente a Estados Unidos y confirmó que este año ya sumaban 8.000, lo cual da la medida de la envergadura de esta situación.

Dijo, sin embargo, que los Consulados no van a frenar el fenómeno, porque la solución habría que buscarla en los países de origen, pero en los Consulados guatemaltecos se les dará apoyo con la asistencia e infomación legal y psicológica, "de forma que se les respeten los derechos humanos y se eviten violaciones en el trayecto".

La jefa de la misión diplomática de Guatemala en Ecuador valoró la importancia de esta convocatoria de la Celac para compartir experiencias porque, en su criterio, los objetivos en este aspecto son comunes en la región.

Lo ideal, en su opinión, sería frenar estos flujos de personas, "pero mientras no se pueda controlar, se están haciendo acciones para controlar los posibles problemas de los menores en el trayecto", acotó.

Refirió, además, que el gobierno de Guatemala ha establecido niveles del gobierno encargados de abordar este asunto hacia lo interno como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la República.

Respecto al evento convocado por la agrupación integracionista afirmó que "lo importante es la búsqueda de soluciones integrales porque este no es asunto de un país solamente".

Según estimados de organismos internacionales, el número de niñas, niños y adolescentes que cruzan las fronteras, básicamente por la reunificación familiar, supera los 55.000, aunque se reportó desde Estados Unidos la detención de unos 66.000 en el último año.

Fuente: Andes