EEUU anuncia programa para recibir a algunos niños centroamericanos

  • noviembre 17,2014

Estados Unidos permitirá a partir de diciembre a menores de Guatemala, El Salvador y Honduras solicitar el estatus de refugiados desde sus países, en un nuevo esfuerzo de Washington por reducir la oleada clandestina de niños a su frontera.

"Le dará a los solicitantes de asilo un camino correcto para venir a nuestro país en vez de cruzar la frontera ilegalmente", dijo el vicepresidente estadounidense Joe Biden al anunciar el programa.

Solo menores de Guatemala, El Salvador y Honduras, se beneficiarán de esta iniciativa luego de que una oleada de miles de niños provenientes de esos países fueron detenidos sin compañía de adultos en la frontera estadounidense en los últimos meses, informa la Agencia France Press.

"Se trata de la dignidad", subrayó el alto funcionario ante la mirada de los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

"Estamos muy contentos" por el programa, dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez, tras el anuncio de Biden.
El programa estará abierto a menores de 21 años y solteros, de cualquiera de esos tres países, con al menos un padre viviendo legalmente en Estados Unidos, que debe iniciar el procedimiento.

Cuál es el proceso

Los menores deberán pasar por un estricto proceso de exámenes y entrevistas en su país antes de que las autoridades migratorias determinen si cumplen con los requisitos para el asilo y pueden reunirse con su familia en Estados Unidos.

Según un documento oficial de lineamientos, el programa estará enfocado en "ciertos menores vulnerables o en riesgo" y estará fuera del alcance de los 11.7 millones de inmigrantes que viven clandestinamente en Estados Unidos.

La iniciativa sigue a una crisis desatada por la ola de más de 68 mil niños, principalmente de estas tres naciones centroamericanas, que cruzaron clandestinamente la frontera de Estados Unidos sin la compañía de adultos en los últimos 12 meses, huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.

Muchos de esos menores han solicitado asilo a su llegada a Estados Unidos, pero el nuevo programa, que el presidente Barack Obama asomó en el pico de la crisis migratoria, ofrecería a las familias una alternativa legal y segura.

Pero el gobierno estadounidense espera que el número de niños centroamericanos que serán admitidos en 2015 a través del nuevo programa será "relativamente pequeño" debido a lo prolongado del proceso de asilo.

Estados Unidos aceptará el próximo año hasta cuatro mil refugiados provenientes de países latinoamericanos, del total de 70,000 a nivel global.

Los menores que no cumplan los requisitos de refugiados aún podrían solicitar un permiso para vivir temporalmente en Estados Unidos, sin oportunidad de obtener la legalización.

Biden y los mandatarios de los países centroamericanos lanzaron en el BID la "Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte", un plan de desarrollo y seguridad en la región.

"Estamos listos para ser uno de los socios", dijo Biden, rehusando a dar el valor del aporte de su país a la iniciativa, cuyo presupuesto tampoco ha sido divulgado.

Estados Unidos se centrará en asistencia en seguridad, desarrollo institucional y atracción de nuevas inversiones, dijo el vicepresidente.

"Hay una urgencia en lo que tenemos que hacer. Es difícil pero se puede hacer", afirmó Biden, que luego se reunió con los mandatarios para discutir en privado detalles del plan.

En el punto álgido de la crisis de migrantes, Obama solicitó 300 millones de dólares en recursos especiales destinados a Centroamérica, pero la propuesta naufragó en el Congreso.

"Angel" tenía 17 años cuando dejo El Salvador, huyendo de la violencia y la pobreza.

El primer punto

El programa –precisó por su parte la web de La Opinión-- es el primer salvo de Obama en la pugna que mantiene con los republicanos del Congreso en torno a los alivios que anunciará ante la ausencia de una reforma migratoria.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha prometido luchar "uña y diente" contra los alivios migratorios de Obama y, de hecho, una de sus opciones es ampliar la demanda contra el Ejecutivo por abuso de poder en el área de Inmigración.

Otros republicanos creen que el programa alentará más éxodo masivo hacia la frontera sur.

¿Cuándo empezará y cuánto cuesta?

Se pondrá en marcha a partir de diciembre próximo, y el Departamento de Estado anunciará más detalles sobre cómo iniciar el proceso de solicitud.

No hay un costo para solicitar refugio, mientras que para solicitar permiso temporal conocido como "parole" el costo de la solicitud es de $360.

¿Quiénes podrían beneficiarse?

El programa aplica para los hijos menores de 21 años y solteros, siempre que tengan al menos un padre que resida legalmente en EEUU. También podrá solicitar el beneficio el segundo padre que se quedó con los menores en su respectivo país.

¿Quiénes son considerados residentes legales en EEUU?

El texto explica que sólo podrán solicitar los padres que tengan "presencia legal" en EEUU. Eso incluiría a quienes tienen la "tarjeta verde" o residencia permanente, y los que están amparados en los programas de "Estatus de Protección Temporal" (TPS), y de "acción diferida" (DACA).

¿Qué se necesita para solicitar los beneficios?

Los trámites deben iniciarse en EEUU, y el padre o la madre tendrán que completar el formulario DS-7699 para solicitar una entrevista de "reasentamiento de refugiados" para sus hijos.

¿Dónde consigo el formulario?

El formulario no estará disponible al público en general en la página web del Departamento de Estado, y tiene que ser completado sólo con la ayuda de una agencia de reasentamiento financiada por la agencia federal.

¿Dónde están esas agencias y cómo me pongo en contacto con ellas?

Estas agencias de reasentamiento de refugiados están localizadas en más de 180 comunidades en todo Estados Unidos.

Cuando se lance formalmente el programa en diciembre, el Departamento de Estado ofrecerá más información sobre cómo contactarlas para iniciar los trámites.

¿Hay otros requisitos para solicitar refugio?

Los menores serán sometidos a entrevistas preliminares, y pruebas genéticas (DNA) para confirmar su relación biológica con los padres en EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les hará otra entrevista posterior una vez que han cumplido con los demás requisitos, que incluyen una revisión de antecedentes y pruebas médicas.

El gobierno pagará el pasaje para los que sean admitidos como refugiados pero éstos tendrán que reembolsar el dinero.

¿Qué pasa si le niegan la solicitud de refugio a mi hijo?

Si los menores logran demostrar que corren riesgo a su seguridad, podrán solicitar un permiso temporal, conocido en inglés como "parole", mediante el formulario I-134, para un período de dos años y será renovable.
El permiso no concede ningún estatus legal ni permite a los inmigrantes recibir ningún tipo de asistencia pública, aunque sí podrán asistir a la escuela y solicitar permisos de trabajo.

Las autoridades evaluarán esas solicitudes "caso por caso".

El solicitante deberá demostrar que corre peligro si permanece en su país, pasar una revisión de antecedentes, y demostrar que tendrá apoyo financiero durante su estancia en EEUU.

Todos los gastos asociados con estos trámites, incluyendo el pasaje y las pruebas médicas, corren por cuenta del solicitante.

¿Cuántos niños podrán recibir estatus de refugiado?

Se calcula que el número total para el año fiscal 2015 será pequeño debido al lanzamiento del programa en diciembre y el proceso de trámites.
En la actualidad, la cuota anual para niños de América Latina y el Caribe es de 4,000, aunque hay flexibilidad para acomodar a un número mayor del anticipado.

Fuente: Univisión