Casos acumulados de inmigración bordean los 600,000 pese a que hay más jueces

Un reporte del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York, reveló que en los últimos 18 meses las cortes de inmigración han contratado 79 nuevos jueves, pero los casos acumulados a finales de abril alcanzaron los 585,930.

En diciembre del año pasado la cifra era de unos 540,000, y en algunos casos las primeras audiencias las estaban programando para abril de 2020.

“A pesar de este estallido en la contratación de nuevos jueces, no ha hecho mella en el enorme atraso de las cortes”, señala el TRAC. “El atraso, junto con los tiempos de espera, han aumentado constantemente”, agrega.

El nuevo máximo histórico preocupa a abogados en todo el país. “Estamos consternados por las cifras”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Universidad de California en San Diego. “Pensábamos que las nuevas contrataciones iban a aliviar el problema, pero no es así. Las nuevas políticas migratorias están forzando el sistema”, agregó.

Pagan justos por pecadores

El TRAC explica que nueve tribunales, que representan una cuarta parte del total de los casos acumulados, actualmente requieren que algunos inmigrantes esperen más de cuatro años para que se les programe una audiencia.

Velásquez dijo que en el caso de personas que tienen un caso de asilo pero sabe que no lo podrán sostener en los tribunales y recibirán una orden de deportación, las esperas “son favorables” porque mientras tanto podrán quedarse, algunos con permiso de trabajo.

“Pero en otros casos de inmigrantes que buscan un beneficio y sólo están en espera de la decisión final de un juez, tienen que esperar cuatro o más años, algunas veces privados de libertad. Es una pesadilla lo que están sufriendo. Están pagando justos por pecadores”, dijo”.

 

 

Comentarios »

blog comments powered by Disqus
P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K


El Tambo 19K

©2016 El Migrante