Canadá elimina algunas barreras en inmigración para las personas con discapacidades

  • abril 20,2018

A inicios de esta semana, el gobierno de Canadá anunció una medida relativa al sistema de inmigración y que era calificada como “de otra época”.

El ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, confirmó que los parámetros para rechazar a un inmigrante por motivos de salud fueron modificados para no hacerlos tan estrictos, en especial con las personas con discapacidades.

“Los cambios anunciados hoy (lunes) son un gran paso adelante para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más inclusivo para las personas con discapacidades, y que refleje los valores canadienses”, señaló el ministro Hussen en un comunicado.

De manera específica, la medida del gobierno liberal modifica los parámetros sobre los cuales un agente se puede apoyar para negar una solicitud de residencia permanente por motivos de salud, bajo el argumento de que esta persona representará una carga para el sistema de salud del país.

Uno de los cambios es que se triplica el límite de costos que un potencial inmigrante generará al sistema de salud antes de ser rechazado. El otro cambio, es que se modifica la definición de “servicios sociales”, para que no incluya la educación especial, los servicios de apoyo personal y los servicios de rehabilitación social y vocacional.

Esto significa que el potencial uso de estos servicios, y la carga que generarán en el sistema de salud, no serán tomados en cuenta al momento de analizar una solicitud de residencia permanente.

El comunicado del Gobierno Federal remarca que las políticas que estaban vigentes hasta esta semana tenían 40 años en uso, “y no compaginan con el enfoque del siglo XXI hacia las personas con discapacidades”.

Las autoridades también aclaran que el número de personas que son rechazadas cada año por este tipo de razones es mínimo, pero esperan reducirlo aún más. De hecho, el Gobierno Federal confirma que este es el primer paso antes deeliminar por completo los rechazos en materia de inmigración vinculados a discapacidades médicas o de desarrollo.

Esto es algo que el propio comité de la Cámara de los Comunes recomendó en su más reciente informe. El ministro Hussen señala que irá trabajando en conjunto con las provincias y territorios para eliminar por completo estas restricciones en materia de inmigración.