Bruselas avisa de que los fondos para frenar la migración son limitados

Máxima prioridad, pero paciencia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado este martes por escrito su apoyo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez ante el aumento de las llegadas irregulares a través del Mediterráneo. “Comparto la sensación de urgencia”, dice una carta de Juncker a Sánchez a la que ha tenido acceso este diario. Sin embargo, Bruselas supedita la concesión de fondos para frenar el flujo en Marruecos a una derrama financiera entre los socios de la UE de incierto recorrido. “Los recursos son limitados”, subraya Juncker.

La ayuda será inmediata para la Guardia Civil y los fondos podrían liberarse esta misma semana, según la misiva del presidente de la Comisión a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Pero ese pequeño parche difícilmente resolverá el creciente número de salidas desde la costa marroquí. “Comparto plenamente contigo la sensación de urgencia”, señala Juncker en la respuesta a una carta del 26 de julio en la que Sánchez le expresa su “preocupación ante la tendencia de aumento de las llegadas irregulares a España a través del Mediterráneo Occidental”. El jefe del Ejecutivo de la UE admite que el deterioro del control en Marruecos “exigen un esfuerzo financiero muy superior”. Pero recuerda a Sánchez que “los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados”.

Ese Fondo se creó en 2015 para limitar los movimientos migratorios en todo el continente africano. El presupuesto comunitario ha aportado desde entonces 3.500 millones y, en teoría, los países de la UE deberían haber contribuido ya con otro tanto. Pero hasta ahora los socios de la UE y otros donantes, como Suiza o Noruega, solo han comprometido 439 millones.

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante