España se convierte en el líder europeo en la acogida de migrantes

  • septiembre 17,2018

De acuerdo con los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones, 74.501 migrantes y refugiados llegaron por vía marítima a Europa del 1 de enero al 12 de septiembre de 2018. 

 

Así se agolpan los inmigrantes en las playas de Europa
España acogió a 32.272 migrantes, lo que constituye más del 43% de todas las llegadas irregulares al Mediterráneo de este año. El nivel de llegadas a otros países de la UE es el más bajo desde 2014. Por ejemplo, Grecia acogió a 20.961 migrantes e Italia, 20.343.

 

Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones señalan dos principales tendencias en la crisis migratoria. La primera da cuenta de la reducción del número total de migrantes que llegan a la UE a través del mar Mediterráneo. Para comparar, casi 129.000 de migrantes habían llegado a Europa del 1 de enero al 12 de septiembre de 2017.

La segunda tendencia pone de relieve el cambio de las rutas que son utilizadas por los migrantes. Si el año pasado los refugiados llegaban a través de Italia, ahora su país de destino es España. Entre enero y septiembre de 2017, más de 100.000 migrantes habían llegado a Italia y más de 10.880 entraron a través de España. 

 

Migrantes en España (imagen referencial)
El portavoz del organismo, Joel Millman, comunicó a la agencia AFP que se registró un aumento de entradas de indocumentados en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, situados en África. Al menos 6.000 migrantes atravesaron la frontera que comparten estos territorios con Marruecos.

 

En julio, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, vinculó el incremento de flujos migratorios en el país ibérico con la consolidación del control en la frontera marítima entre Italia y Libia. A finales de agosto, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, se negó a permitir el desembarco de los migrantes que llegaron a la costa italiana y exigió a la UE a que endureciera su política migratoria.