Consejo Europeo prosigue centrado en migración y seguridad interna

  • octubre 19,2018

Los Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) continúan hoy en esta capital enfocados en el análisis de temas de interés como migración, seguridad interna y las relaciones externas.

La agenda de este segundo día comprendió el habitual intercambio con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, e información del canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, sobre los avances en la aplicación de conclusiones anteriores sobre migración.

Tajani, según fuentes comunitarias, manifestó su apoyo a una mayor flexibilidad de la UE a la hora de afrontar la migración y el fin definitivo de las cuotas de reparto de refugiados entre los países miembros.

Ejemplificó que quienes opten por no acoger a extranjeros podrían contribuir económicamente a la hora de controlar los focos de origen migratorio fuera de la UE.

Kurz, en representación de la nación presidente de turno de la UE, planteó que el camino de cuotas vinculantes para distribuir a solicitantes de asilo resultó un fracaso, por lo cual pidió soluciones basadas en la solidaridad con otros socios de la UE.

'Eso significa que cada país tiene que contribuir donde pueda y tenga sentido' esa visión, agregó el ministro de Asuntos Exteriores e Integración desde 2013 hasta 2017 y jefe de Gobierno de Austria desde 2017.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, resaltó que la UE pasó hace tiempo la 'fase de crisis' del 2015 y redujo con fuerza el número de migrantes que llegan al continente.

En tal sentido los presentes continúan el debate y se prevé adopten conclusiones. Según el propio Tusk, el objetivo 'es enviar un fuerte mensaje sobre la lucha contra las redes de contrabando, la protección de las fronteras exteriores y la construcción de cooperación con los países de origen y de tránsito'.

Asimismo, entre otros asuntos a abordar aparecen la seguridad interna, las relaciones exteriores y la reforma de la Eurozona, integrada por 19 países.

'En el primer frente necesitamos fortalecer nuestra resiliencia y determinación, especialmente cuando se trata de ciberseguridad', acotó Tusk.

También, agregó, deberíamos profundizar en la nueva asociación con África, la próxima cumbre con la Liga de los Estados árabes y, en particular, la lucha contra el cambio climático antes de la conferencia de la Organización de Naciones Unidas de Katowice, Pononia.