ACNUR reclama a la UE una reforma de su compromiso con los refugiados

  • diciembre 6,2016

Grandi ha presentado un documento ante la UE en el que ha recordado que, el año pasado, "Europa fracasó a la hora de implementar una respuesta colectiva y bien gestionada a los desafíos planteados por la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes".

Como resultado, se crearon "escenas de caos" en las fronteras y una "crisis de confianza" por parte de la ciudadanía, al tiempo que terminaron beneficiándose quienes quieren convertir a los refugiados "en cabezas de turco".

Grandi ha recalcado que "es importante que los Estados miembros de la UE demuestren, mediante una acción colectiva, que Europa es capaz de gestionar los movimientos de refugiados de una manera eficaz y basada en el respeto de sus principios".

El máximo responsable de ACNUR ha reclamado "un compromiso externo más estratégico", centrado en los países de origen, asilo y tránsito y ha propuesto a Europa que "ahonde en su propia historia de tolerancia y apertura", fomentando por ejemplo la integración de refugiados con aspectos de vivienda, empleo e idioma.

PROPUESTAS

El documento 'Mejorando la Protección de los Refugiados en la UE y en el Mundo' plantea medidas concretas para abordar las razones por las que huyen los refugiados y aumentar la vías de acceso seguro para Europa. En este sentido, reclama un sistema de asilo simplificado que permita identificar, registrar y tramitar las llegadas de forma rápida y eficaz.

Las propuestas incluyen un sistema de registro común, procedimientos más rápidos y sencillos para la determinación del estatus de refugiado, una priorización de la reunificación familiar, un enfoque común sobre los menores no acompañados y separados, un mecanismo de distribución para los Estados miembros más presionados y un sistema eficiente de retorno.

La Información