Washington no responde a pedido de cancilleres sobre política migratoria hacia Cuba

  • septiembre 22,2016

La carta que enviaron nueve cancilleres de Sur y Centroamérica a Estados Unidos en donde conminan a ese gobierno a revisar su política migratoria hacia Cuba, continúa sin una respuesta, según confirmó desde Nueva York el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

El titular Long señaló a Andes que esta misiva al secretario de Estado, Jonh Kerry, es "muy respetuosa" y "sin histrionismo", en la cual los cancilleres expresaron un tema de preocupación, a raíz de la más reciente crisis migratoria de cubanos en Centro y Suramérica que buscan el 'sueño americano' alentados por la Ley de Ajuste Cubano (1966) y por políticas como la denominada 'Pies Secos, Pies Mojados'.

La carta, consensuada inicialmente por Ecuador y Colombia, recibió el apoyo de siete restantes países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú), sugiere a los Estados Unidos a revisar su política migratoria que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

"Es una carta muy respetuosa, sin histrionismo, (...) diciéndole que tenemos un verdadero problema para nuestros países, que la legislación norteamericana, que además discrimina, (...) es un caso de utilización política de las políticas migratorias y de la discriminación migratoria", comentó.

El canciller de Ecuador contrastó cómo los ciudadanos de origen cubano reciben "todas las facilidades" cuando llegan a territorio estadounidense, mientras que para el resto de los migrantes del mundo es todo lo contrario.

"Es decir, un país que dice que para unos ciudadanos, en este caso unos ciudadanos cubanos, hay todas las facilidades, llegan a pisar territorio estadounidense y enseguida se pueden quedar, (...) y al poco tiempo tienen la residencia, y al poco tiempo también pueden aplicar a la nacionalidad, como fruto de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y de las políticas de 'Pies Secos y Pies Mojados de la década de los 90", comentó.

Mientras, dijo, los migrantes de otros países de América Latina, incluyendo Ecuador, pueden estar de 30 o 40 años "literalmente escondido en Estados Unidos, sin papeles, y toca la mala suerte que le hacen un control migratorio y lo pueden deportar".

"De hecho, nosotros recibimos a 1.200 ciudadanos ecuatorianos deportados anualmente, más o menos un promedio, desde Estados Unidos", precisó.

Long señaló que en las reuniones previas a la 71 Asamblea General de la ONU se hicieron discursos "grandilocuentes" sobre los aspectos humanitarios de la crisis de refugiados que enfrenta la humanidad, sin embargo, dijo, "muchas veces no hay respuestas concretas con muchas cosas sencillas que se podrían hacer para cumplir con los más mínimos parámetros de justicia global".

El canciller indicó que ha enviado ya dos comunicaciones a Kerry, sin que haya recibido respuesta alguna, la primera, del 18 de mayo último, solicitándole el Estatus de Protección Temporal (o TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes ecuatorianos en ese país, tras el terremoto del 16 de abril de este año; la segunda es la misiva rubricada por los nueve cancilleres de la región.

"Me parece, por mínima cortesía y como regla elemental de las relaciones internacionales, que si alguien me escribe a mí, por supuesto que le voy a contestar aunque sea para acusar recibo, para decirle que le agradezco la comunicación", espetó.

Precisó que ha llamado en numerosas ocasiones al Departamento de Estado de los Estados Unidos y habló con altas autoridades, entre estas la secretaria adjunta para América Latina, Maricarmen Aponte, "pero no he recibido respuesta alguna".

Andes