Seis millones de latinos reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos de EEUU

Organizaciones locales y nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes llevan a cabo esfuerzos para que millones de residentes legales se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

"Y una vez convertidos en ciudadanos, que se inscriban para votar y participen en la elección presidencial de 2016", dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés). "Queremos crear una base política fuerte para que nuestra voz resuene en Washington".

El 17 de septiembre se celebra en Estados Unidos el Día de la Ciudadanía y las organizaciones llevarán a cabo reuniones informativas. "Convocamos a la gente para decirles cuáles son los requisitos, y quienes los reúnan hagan el trámite", dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. "Nuestra meta a mayo del 2016 es conseguir que la mayoría de los casi 9 millones de residentes legales que califican se conviertan en nuevos ciudadanos".

Arrancaron en verano

En agosto CHIRLA lanzó la campaña "Verano de la Ciudadanía" para ayudar a residentes legales permanentes con más de cinco años en Estados Unidos para que se conviertan en ciudadanos.

La organización explicó que asiste con consejería para verificar que el residente cumpla con los requisitos estipulados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), el llenado de formularios "y tramitar exenciones de pago a personas de bajos ingresos".

Las organizaciones también se refirieron a la campaña "Ya Es Hora: Ciudadanía", creada en 2007 tras las marchas en favor de los inmigrantes llevadas a cabo en la primavera de 2006 para que el Congreso aprobara una reforma migratoria.

Ya es Hora

La campaña "Ya es Hora: Ciudadanía" es respaldada por más de 400 organizaciones a nivel nacional -entre ellas la cadena Univision- y tiene el mismo objetivo: informar, educar y motivar a los residentes legales permanentes elegibles para que pidan la ciudadanía y se inscriban para ejercer su derecho al voto.

Incluye amplia información sobre requisitos y un mapa con los centros de ciudadanía, entre otra información básica.
"La ciudadanía lleva al voto y el voto es el único antídoto contra los ataques antiinmigrantes y que nos usen como piñatas", dijo Monterroso refiriéndose al discurso que algunos candidatos a la presidencia están utilizando. "Los que podemos votar debemos hacerlo. Somos la voz que hará la diferencia. Los residentes legales que ya calificamos tenemos una responsabilidad mayor con nuestras familia, con nuestra comunidad y con Estados Unidos".

Arma clave

Cabrera indicó que el voto "es el arma que nos defiende y nos da la oportunidad para proponer un futuro diferente".
El activista dijo que "solo en California hay 2.4 millones de residentes legales permanentes que reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos", y que la mayoría de ellos son mexicanos "seguidos por vietnamitas, chinos y coreanos".

"Cada 30 segundos un latino alcanza la edad de votar en Estados Unidos. Eso significa 66,000 cada mes y 800,000 cada año", apuntó. "Podemos crear una pared de resistencia en contra de cualquier persona, político o institución que nos quiera denigrar o hacer daño de cualquier manera".

Además de Mi Familia Vota y CHIRLA, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), la Campaña de Nuevos Americanos Unidos por la Ciudadanía e iAmerica también se suman al esfuerzo.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) también colabora en las iniciativas asistiendo a talleres de información.

Los requisitos

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) recordó los requisitos para pedir la ciudadanía estadounidense:

- Haber cumplido 18 años de edad.

- Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización.

- Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos tres meses antes de solicitar la ciudadanía.

- Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud.

- Haber estado físicamente presente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.

- Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha de naturalización.

- Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento de la historia y el gobierno (educación cívica) de Estados Unidos.

- Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Además, tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de los Estados Unidos durante todas los periodos relevantes bajo de la ley.

Univision

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante