Nuevo récord de detenciones de niños y familias inmigrantes en la frontera en los últimos 11 meses

  • septiembre 17,2016

La oleada de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México no se detiene y marcó un nuevo récord en agosto, con la detención de 5,804 menores no acompañados, de acuerdo al último reporte publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra representa un incremento del 25% en comparación con los arrestos registrados en agosto del año pasado, cuando fueron detenidos 4,638 menores indocumentados solos.

El arresto de niños migrantes había repuntado en julio con la detención de 5,031 frente a los 4,757 registrados en junio, pero la cifra volvió a dispararse faltando un mes para el término del año fiscal (el año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente).

En cuanto al número de unidades familiares (niños inmigrantes acompañados por un adulto), la CBP también reporta un nuevo récord. De acuerdo con el informe, en agosto fueron detenidas 9,359 frente a los 5,159 registrados en agosto del 2015, un incremento del 81.4%.

En julio, el segundo mes con más arrestos de familias inmigrantes, fueron detenidas 7,575 unidades, pero el mayor número de detenciones se registró hasta ahora en diciembre con 8,973.

De acuerdo con el reporte de la CBP, en los primeros 11 meses del año fiscal han sido detenidos 54,052 menores no acompañados frente a los 35,485 del mismo período en el 2015, un incremento del 52%.

De la detención de unidades familiares, en lo que va del año fiscal acumulan 68,080 frente a las 34,565 del año pasado, un incremento del 96.9%

La oleada en la frontera

Las detenciones tanto de menores solos como de unidades familiares han ido en aumento pese a las campañas activadas por el gobierno federal dentro y fuera del país para contener el flujo, que hizo crisis a mediados del 2014 cuando la Patrulla acumulada la detención de más de 46,000 niños no acompañados.

Al cierre del año fiscal 2014 (31 de octubre), la cifra de menores no acompañados llegó a los 68,541, mientras que el número de unidades familiares alcanzó los 68,445.

En 2015 el número de menores no acompañados detenidos en la frontera fue de 39,970 mientras que las unidades familiares alcanzaron las 39,838.

La mayoría de los detenidos, por encima del 75%, provienen del llamado Triángulo Norte en Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), quienes huyen de la violencia y la pobreza, y buscan asilo en Estados Unidos.

Una ley para prevenir el tráfico humano aprobada por el Congreso en 2008 prohíbe que los menores sean deportados inmediatamente como ocurre con los mexicanos. La gran mayoría de los detenidos fueron liberados, algunos de inmediato, otros después de pasar por albergues oficiales y ser reubicados con sus propias familias o en hogares de paso.
publicidad

Unos pocos permanecen en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Ambos grupos quedaron a disposición de los jueces de inmigración, quienes decidirán -o ya han decidido- su futuro en el país.

Un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado el 20 de noviembre de 2014 estableció que los indocumentados detenidos después del 1 de enero de ese año y que no tienen causa de asilo están en la lista de prioridades de deportación.

Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);

Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);

Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;

Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Univision