México otorgará visas humanitarias limitadas a migrantes en Chiapas

  • abril 1,2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México comenzará a emitir visas humanitarias con carácter "limitado" a partir de este lunes 1ro de abril a algunos de los más de 3000 inmigrantes centroamericanos y cubanos que se han aglomerado en el estado fronterizo sur de Chiapas.

Las autoridades migratorias informaron en un comunicado este domingo que a partir de mañana se otorgarán los visados "a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)" y que se otorgará un número limitado que no revelaron.

Asimismo, se priorizará a "mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años". Para el resto de los migrantes, el INM pondrá a disposición transporte terrestre para los centroamericanos (guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses) y aéreo para los caribeños (cubanos y haitianos), "para retornar a su respectivo país de origen".

La medida llega luego de que Donald Trump anunciara el cierre de los principales cruces fronterizos entre Estados Unidos y México, si este último no frena el creciente flujo de migrantes. Si el presidente estadounidense recrudece la seguridad en la frontera ello podría desencadenar una crisis migratoria y humanitaria aún mayor para el país azteca, que se quedaría a cargo de miles de migrantes.

A esto se suma que el pasado jueves la secretaria de gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, denunció que en Honduras se está formando la "caravana madre", integrada por 20.000 migrantes centroamericanos.

Por otra parte, se dio a conocer que el INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzarán a procesar los visados por razones humanitarias a partir de mediados de mayo directamente en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

También el INM planea expedir visas de Visitante Trabajador Fronterizo para los centroamericanos que quieran trabajar en las ciudades fronterizas del sur de México.

Con estas medidas, México busca "ordenar y registrar el ingreso de los migrantes" para poder "ayudarlos" y "protegerlos".