Más latinos se endeudan para lograr título universitario

  • abril 24,2018

Un diploma universitario siempre ha sido un boleto de ascenso social pero, aunque más latinos que nunca se matriculan en universidades, éstos siguen afrontando trabas para obtener su título, o ponen en riesgo su futura prosperidad por enormes deudas, según un informe divulgado este martes por “UnidosUs”.

El informe de 44 páginas de “UnidosUS”, antes “Concejo Nacional de La Raza” (NCLR), describe, en boca de los propios estudiantes, los sacrificios que exige la enseñanza superior en EEUU, una inversión que con demasiada frecuencia se vuelve una losa pesada en las finanzas del hogar.

El documento fue divulgado durante un panel en Washington mientras centenares de miles de hispanos en todo el país aguardan con ansiedad cartas de aceptación o rechazo de las universidades, y se las ingenian para conseguir becas y préstamos para poner pie en la universidad en otoño.

Que los costos continúan en aumento es la nueva normalidad en EEUU, pero para las familias hispanas es un agravante porque muchas aún no salen del hoyo que dejó la “Gran Recesión” de 2007, o afrontan una creciente brecha salarial.

Así, el documento narra las experiencias típicas de estudiantes latinos en los recintos universitarios, principalmente de bajos recursos, desde su ingreso hasta su graduación, y su pronóstico salarial a largo plazo.

En 2016, cerca de 3.2 millones de latinos se matricularon en universidades, de los cuales el 75% fueron los primeros en sus familias. Apenas el 53,6% de los latinos en programas de cuatro años logra obtener su diploma, en comparación con el 63.3% de los blancos, según el informe, titulado “Valieron la pena los sacrificios: la experiencia latina en la enseñanza superior”.

El 31% de los latinos sale de la universidad “con deudas y sin diploma”, aumentando su riesgo de una “devastación financiera a largo plazo”, aun si la deuda no es muy alta. Entre los que sí obtienen su título, las ganancias financieras no siempre justifican la enorme inversión, advirtió el informe.