El servicio de inmigración anuló permisos de trabajo de dreamers emitidos por error

  • agosto 3,2015

El servicio de inmigración anuló el viernes cientos de permisos de trabajo erróneos que habían sido entregados a dreamers después del 16 de febrero.

Poco más de 600,000 dreamers, jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos –antes de cumplir los 16 años- se encuentran amparados de la deportación desde el 15 de agosto de 2012 por una Acción Diferida firmada por el Presidente Barack Obama. El beneficio (DACA, por su sigla en inglés) incluye un permiso de trabajo renovable cada dos años.

El 20 de noviembre de 2014 Obama anunció una acción ejecutiva que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados, entre ellos indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por DACA.

A diferencia de la Acción Diferida, la acción ejecutiva protege por tres años renovables en vez de dos.

Después del 20 de noviembre, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) autorizó poco más de 108 mil permisos de trabajo para dreamers pero no bajo el reglamento de DACA del 2012 sino bajo el alero de la acción ejecutiva, que iba a entrar en vigor el 18 de febrero.

El 17 de febrero, dos días antes que entrara en vigor el beneficio migratorio, un juez federal de Texas, en respuesta a una demanda entablada por una coalición de 26 estados contra la Acción Ejecutiva, emitió un fallo cautelar que frenó la medida. La USSIS reconoció que unos 2,600 permisos de trabajo válidos por tres años fueron despachados a dreamers que renovaron la autorización de empleo después de esa fecha.

El juez Andrew S. Hanen, que preside la Corte del Quinto Circuito en Brownsville, Texas, fijo un plazo hasta el 31 de julio para que el Departamento de Justicia repare el error. De lo contrario, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y otros funcionarios de inmigración, serían acusados de desacato.

Qué dijo el gobierno

En documentos entregados a la corte el viernes por la noche, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el gobierno federal cumplió la orden cautelar. Señalaron, en el informe de 52 páginas, que las autorizaciones de empleo por tres años emitidas por error y cuyos portadores no las devolvieron en el tiempo que se les había ordenado, fueron anuladas.

La USCIS envió cartas a los dreamers que recibieron los permisos erróneos y les llamó a devolverlos de inmediato y que serían cambiados por otros con fecha de vencimiento de dos años, tal y como señala el reglamento de la Acción Diferida de 2012. Pero no todos respondieron al llamado.

Las dos últimas semanas de julio la USCIS envió agentes de civil a las direcciones registradas por los dreamers para demostrarle a la corte que había hecho todo lo posible por remediar el error cometido.

En el documento entregado el viernes los abogados piudieron al juez Hanen que cancele una audiencia convocada para el 19 de agosto. El juez había señalado que la cancelaría si le satisfacían las explicaciones de los abogados del gobierno.

El martes, tres días antes del vencimiento del plazo fijado por Hanen, la USCIS confirmó a Univision Noticias que había autorizado más de 108 mil autorizaciones de empleo temporales entre noviembre y antes del 16 de febrero válidos por tres años, pero que 2,600 permisos con fecha posterior al 16 de febrero debían ser devueltos y sustituidos por tarjetas nuevas que tendrán una validez de dos años. Unos 800 estaban pendientes se ser devueltos.
"Todo este lío generó confusión", explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. Explicó que miles de dreamers que calificaron para el DACA de 2012 –que se renueva cada dos años- estaban renovando sus autorizaciones de empleo y el gobierno decidió activar el beneficio de la acción ejecutiva y ampliar la vigencia por tres años.

Algunas organizaciones de dreamers expresaron su molesta por el error cometido por la USCIS y la forma en que actuó la agencia para reparar el error.

A pesar de las explicaciones, "estamos muy molestos de las medidas extremas que tomó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para subsanar el problema. El envío de agentes a las casas de los dreamers causó preocupación y miedo en la comunidad", dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, de United We Dream.

La activista dijo que uno de los problemas para haber devuelto el permiso de trabajo erróneo obedeció a que "muchos no se enteraron de las cartas" porque éstas llegaron a direcciones donde no residen los dreamers afectados. "O fueron enviadas a direcciones equivocadas", dijo la activista.

El abogado Ezequiel Hernández recordó que es obligación para cualquier extranjero que tiene vigente un beneficio migratorio "avisar a la USCIS si cambia de dirección.

La USCIS dijo que los cambios de dirección se pueden hacer electrónicamente a través de su página digital.
La USCIS aclaró que los permisos de empleo emitidos por tres años antes del 16 de febrero "no les afecta la medida", y que los clientes que tengan preguntas o inquietudes pueden llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente marcando el 1(800) 375-5283 (TDD: 1(800) 767-1833) y seleccione la opción 8.

Univision