El Pacto Mundial de Migración, el contrato humanitario que Trump no quiso firmar

El Pacto Mundial de Migración ha sido una de las grandes victorias logradas en la Asamblea General de la ONU este septiembre. Se trata del primer marco legal que gestiona los flujos migratorios a escala internacional con una perspectiva de derechos humanos. Un triunfo casi completo... de no ser porDonald Trump.

Este viernes, gobiernos de todo el mundo firmaron este contrato humanitario que no les obliga jurídicamente, pero que les otorga herramientas para, entre otras cosas, garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un "riesgo real y previsible" de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

El único país que anunció públicamente su rechazo al pacto fue Estados Unidos. El presidente Trump argumentó que su gobierno no se dejaría presionar por acuerdos internacionales que intenten arrebatarle soberanía nacional.

"Si bien hemos logrado acuerdos en múltiples frentes con Naciones Unidas, en este caso no podemos apoyar en buena fe un proceso que puede minimizar nuestro derecho a la soberanía, a reforzar nuestras leyes migratorias y a asegurar nuestras fronteras", detalló, horas después del rechazo de Trump, el canciller de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El Pacto Mundial de Migración contempla 23 grandes objetivos. Hay metas genéricas como la cooperación internacional para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal, pero también hay metas específicas como la disminución en los índices de tráfico de personas o evitar la separación de las familias.

"Los países se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter 'exclusivamente humanitario'", detalló la ONU.

Naciones Unidas ha llamado a esta acuerdo un "hecho histórico" que se logró tras 18 meses de trabajo entre delegaciones de alto nivel de más de 100 países.

Se espera que el pacto —cuyo nombre completo es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular— entre en vigor a fin de año.

 

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante