Disminuyó el ritmo de crecimiento de la población hispana en EEUU

  • junio 29,2015

El crecimiento de la población hispana de Estados Unidos se ha desacelerado en los últimos años y esa tendencia continuó en 2014, de acuerdo con nuevas cifras difundidas esta semana por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
El número de hispanos alcanzó un nuevo máximo de 55.4 millones en 2014, el 17.4 por ciento del total de la población del país, un aumento de 1.2 millones, respecto al año anterior.

Sin embargo, el ritmo de aumento de 2.1 por ciento durante el último año, continúa una tendencia de crecimiento más lento que comenzó en 2010.

El porcentaje de aumento de la población hispana alcanzó su pico entre 1995 y 2000 con un crecimiento anual promedio de 4.8 por ciento. El ritmo de crecimiento ha disminuido desde entonces.
De 2010 a 2014, el crecimiento medio anual se había reducido a 2.2 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, la disminución en el ritmo del crecimiento de la población hispana en Estados Unidos es la desaceleración de la inmigración procedente de Latinoamérica, particularmente de México.
De acuerdo con la Oficina del Censo el condado con la mayor población hispana, por mucho, es el de Los Ángeles, California, con 4.9 millones de residentes pertenecientes a este grupo étnico, seguido por el condado de Harris en Texas, con 1.9 millones y el condado de Miami-Dade en Florida, con 1.8 millones.

En algunas áreas del país la población hispana no sólo disminuyó su ritmo de crecimiento, sino que comenzó incluso a decrecer.

De 2010 a 2014, la población hispana disminuyó en 11 condados que tienen poblaciones de más de 10 mil residentes hispanos, incluyendo los condados de Jefferson, Alabama); Santa Cruz, Arizona; Hardee, Florida; Clayton y DeKalb, Georgia; Río Arriba, San Juan y San Miguel, en Nuevo México; y Duval, Hale y Willacy en Texas.

El mayor descenso se produjo en el condado de DeKalb en los suburbios de Atlanta, donde la población hispana era 64 mil 279 personas en 2014, un 4.0 por ciento menos que en 2010.

Los datos de la Oficina del Censo, sin embargo, no mostraron ningún cambio de posición entre los estados con mayor población hispana.

California sigue encabezando la lista con 15 millones de hispanos, seguido por Texas con 10.4 millones, y Florida con 4.8 millones.

Estas tres entidades en conjunto representan más de la mitad, el 55 por ciento, del total de la población hispana del país.

Univision