Deportan a 29 cubanos en situación migratoria irregular en Ecuador, continúan audiencias de otros 69

  • julio 11,2016

El Ministerio del Interior de Ecuador informó que este sábado fue deportado un primer grupo de ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular, luego del operativo realizado el pasado día 6 en la capital en un campamento improvisado donde permanecían en demanda de visado para viajar a Estados Unidos.

En una nota de prensa publicada en la página digital de la entidad se señala que 20 hombres y 9 mujeres "que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador" salieron con destino a La Habana en el vuelo 047 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a las 6:00 (hora local).

Esta deportación se realizó en cumplimiento de la orden judicial de la Unidad de Contraventores y Menores infractores de Pichincha.

"El proceso de deportación se lo realizó respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud", precisa el texto.

Durante el vuelo fueron custodiados por 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional y entregados a las autoridades cubanas.

En este primer grupo de ciudadanos de origen cubano que cumplieron con las audiencias, ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar, por tener hijos ecuatorianos. Sin embargo, deberán arreglar su situación migratoria para obtener un status legal en el país, añade el documento.

El Ministerio del Interior apuntó que otras 22 personas fueron liberadas porque justificaron su permanencia regular en el Ecuador.

Informa, además, que hasta el momento continúan las audiencias de 69 personas, cuyos jueces de contravención decidirán si cumplen o no con los parámetros migratorios.

Mientras se cumple este proceso, los detenidos serán llevados al Centro de Acogida Temporal "Hotel Carrión" y a la Unidad de Flagrancia donde se les proporciona todas facilidades de estancia, así como alimentación, cuidado de su salud física y psicológica.

"En todos los casos tienen la posibilidad de mantener contacto sus abogados y familiares", puntualiza.

Estos ciudadanos habían acampado sin éxito frente a la Embajada de México en Quito para pedir una visa y poder viajar a ese país y luego trasladarse a territorio estadounidense, donde reciben privilegios migratorios amparados en la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y en la política aplicada por ese gobierno de 'Pies secos, Pies mojados'.

Similar demanda hicieron llegar a la misión diplomática de EEUU en Quito, pero sin resultado, tras lo cual establecieron un campamento en el parque de La Carolina, y posteriormente en el parque de El Arbolito, hasta que las autoridades ecuatorianas procedieron a un operativo policial y se produjeron enfrentamientos, con saldo de 63 detenidos.

Andes