Canciller de Ecuador asistirá a reunión en El Salvador por crisis migratoria en Centroamérica

  • noviembre 24,2015

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, participará este martes a la reunión convocada en San Salvador, capital salvadoreña, donde se tratará el tema de la crisis migratoria en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde permanecen varados unos 2.500 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a Andes que el jefe de la diplomacia ecuatoriana asistirá a esta cita de una jornada para intentar solucionar de forma consensuada la situación que afrontan los migrantes que pernoctan en Costa Rica desde hace poco más de una semana, lo que habría ocasionado roces diplomáticos de ese país y Nicaragua.

Según trascendió, esta reunión se realizará a puertas cerradas, sin cobertura de prensa, en el contexto de la reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que integran Costa Rica, Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, Dominicana y Nicaragua, y cuya presidencia pro tempore ostenta actualmente El Salvador.

La secretaria general del SICA, Marina Velázquez, señaló a la televisora estadounidense CNN que ocurrió más que nada "falta de comunicación" entre Costa Rica y Nicaragua, país que rechazó el ingreso masivo de los migrantes por la zona limítrofe y dispuso la vigilancia militar para impedir el paso.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, subrayó que los cancilleres de Centroamérica tratarán de buscar una solución a corto plazo con estas personas, pero también de mediano y largo plazo.

"Más allá de este asunto se espera que los ministros ahonden en el tema de la migración ilegal en general, un problema que afecta a todos los países de Centroamérica", refiere la agencia cubana Prensa Latina desde San Salvador.

Al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló en una nota oficial que los cubanos varados habían salidos de manera legal hacia diferentes naciones de América Latina, con todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias de su país e invitó a los migrantes a regresar a la isla si lo desean.

El comunicado expone que en el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos los emigrados se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso por Suramérica, Centroamérica y México.

La cancillería de la Isla enfatizó que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano (1966), y, en particular, de la aplicación de la llamada política de "pies secos-pies mojados", que les confiere un tratamiento diferenciado y único respecto a los de otros países que llegan a territorio estadounidense.

Indicó, además, que dichas legislaciones estimulan la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios que ambos países para garantizar una emigración legal, segura y ordenada,.

También denunció que el gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", para alentar a médicos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que esas medidas obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y México forman parte de la ruta migratoria ilegal que hacen los nacionales de la isla caribeña con destino a la nación norteña.

La emigración desde Cuba se ha agudizado en los últimos meses tras el inicio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países este año, ante los temores de que pudiera ser eliminada la legislación que ampara a los emigrados cubanos automáticamente al tocar tierra en Estados Unidos .

En tanto, la crisis migratoria se generó luego que fuera desmantelada una red de traficantes de personas en territorio costarricense y Nicaragua decidiera cerrar su frontera sur ante la avalancha de emigrados que intentaba pasar por ese país de forma ilegal, lo cual tuvo como consecuencia un conflicto diplomático entre los dos países limítrofes.

Entre octubre del 2014 y finales de junio de 2015 habrían ingresado a Estados Unidos 27. 296 cubanos, un 66% en comparación con 2014.

Andes