Aumenta en verano las muertes de inmigrantes que cruzaron la frontera de Arizona

  • agosto 21,2016

La fuerte ola de calor que se vivió en Arizona este verano ha dejado a su paso decenas de inmigrantes muertos en el desierto, informaron autoridades y organizaciones quienes subrayaron que se incrementó el número de cuerpos y restos encontrados comparado con el año anterior.

Cifras dadas a conocer a Univision por la Oficina Forense del Condado Pima, señalan que 89 cuerpos de inmigrantes fueron hallados del 1 de enero al 15 de agosto del 2016, número que supera a los 73 que encontraron en el mismo periodo del 2015.

"Nosotros este año recibimos más reportes de personas desaparecidas, hay mucha diferencia con el año pasado, lo más curioso es que este año la mayoría son jovencitos, entre los 17 y los 22 años", dijo a Univision Eli Ortíz, presidente y voluntario de la organización Águilas del Desierto, con base en San Diego, California.

Ortíz explicó que recibe un promedio de 20 llamadas cada semana de familias buscando a sus seres queridos de quienes lo último que saben es que cruzaron la frontera.

"Primero buscamos con inmigración para saber si están detenidos o tienen el reporte de estas personas, muchos estaban en centros de detención o ya habían sido deportados", comentó el voluntario de la organización humanitaria.

Sin embargo, aclaró que en los últimos dos meses recibieron más reportes de inmigrantes que perdieron la vida en su intento de llegar a tierra estadounidense. En las cinco búsquedas que han realizado este año solo lograron hallar un cuerpo y rescataron a dos inmigrantes que estaban a punto de morir de deshidratación.

"Sabemos que hay más allí, en el desierto que no han podido ser localizados. El calor es muy fuerte y nosotros solo podemos llegara hasta una parte con las camionetas ", agregó Ortíz.

El voluntario resaltó que la mayoría de los reportes señalan que los inmigrantes cruzaron al oeste del desierto de Arizona, cerca de la población de Ajo, por la reservación indígena de Tohono O'odham.

"El problema que tenemos es conseguir los permisos de la reservación (ndígena) para entrar a buscar los cuerpos, por fin nos aprobaron uno y vamos a ir este fin de semana a buscar el cuerpo de una persona que vieron en esa área", comentó Ortiz.

Según explicó, los familiares de un inmigrante recibieron la llamada de un traficante que les dijo que vio el cuerpo de esta persona, tomó su teléfono y los contactó para darle las indicaciones de donde había visto el cuerpo de quien presuntamente es su familiar.

Así mismo, El Centro de Derechos Humanos Colibrí que trabaja en la identificación de los cuerpos a través de una base de datos de más de 2,500 reportes de migrantes desaparecidos, el señaló un aumento en el número de reportes de personas desaparecidas.

"Nosotros no sólo recibimos reportes de Arizona, también de Texas y California y ahora estamos inundados con casos", sostuvo Katherine Rodríguez, coordinadora de Colibrí.

El doctor Greg Hess, médico forense del Condado Pima, dijo que el año pasado registraron 139 cuerpos o restos encontrados en el desierto, de ellos un 60% no ha sido identificado.

Desde 1998, más de 6,500 migrantes que cruzaban la frontera han muerto a lo largo de la división entre México y Estados Unidos.

Univision