Un programa de seguridad busca generar una cultura de paz en la frontera de Ecuador con Colombia

  • abril 14,2015

Un programa coordinado entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de Plan Ecuador, y el Sistema de Naciones Unidas, busca generar una cultura de paz en varias localidades del norte ecuatoriano, con la participación de actores sociales de las localidades fronterizas.

Se trata del 'Programa de fortalecimiento de las capacidades locales para la paz y el desarrollo en la Frontera Norte del Ecuador desde un enfoque de seguridad humana', de las Naciones Unidas.

Sus objetivos son fortalecer los medios de vida y capacidades, prevención de la trata de personas, prevención de conflictos y cultura de paz, aumentar el acceso de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.

"Está proyectado a la capacitación de diferentes actores sociales como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) en todos sus niveles, instituciones, grupos, asociaciones y sociedad civil, acerca de lo que es tener una cultura de paz en territorio", explicó Galo Tipaz, gerente encargado de Plan Ecuador, entidad absorbida por la Senplades desde julio de 2014.

Se abordarán "múltiples temas, fundamentalmente cómo mantener un servicio de calidad en tránsito, trata de personas, educación, salud, seguridad y toda la temática enfocada al nivel de problemática que se tiene en la zona", dijo el funcionario en una entrevista con agencia Andes.

La iniciativa -explicó- nació de "necesidades que han sido sentidas e inquietudes que han tenido las autoridades, las instancias de gobierno como de los GADs, de donde sale un poco la propuesta, porque dentro de este programa están los diferentes agentes que ya han venido trabajando en frontera, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), Programa Mundial de Alimentos", dijo.

"Ahora, con la finalidad de ordenar un poco la cooperación internacional, la Senplades, a través de Plan Ecuador, realizó un convenio para tener un enlace de estas agencias dentro del territorio para que se cumplan las metas del plan del Buen Vivir", enfatizó.

La primera fase del programa comenzó en marzo de 2015 y contempla la construcción de instrumentos y modelos operativos para desarrollar las capacitaciones.

Diego Zorrilla, coordinador del Sistema de Naciones Unidas y representante de PNUD en Ecuador, explicó que el país presenta los índices y marcos legales más altos de protección a las personas en condición de riesgo por efectos de la movilidad humana.

El programa cuenta con un presupuesto de dos millones de dólares financiados por el gobierno de Japón y se desarrollará en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas (costa), y Putumayo, Lago Agrio y Sucumbíos Alto, en la provincia de Sucumbíos (Amazonía).

Al otro lado de la frontera ecuatoriana operan grupos irregulares armados, como parte del conflicto interno colombiano, y organizaciones criminales responables de delitos como el tráfico de droga, de combustibles, entre otros. Su accionar provoca violencia y desplazamiento que impacta también en Ecuador.

Andes