Transportistas pesados de la frontera norte de Ecuador solicitan respaldo del Estado

  • enero 13,2014

Los transportistas de carga pesada de la frontera ecuatoriana con Colombia buscan el apoyo gubernamental para que se revisen los sistemas de control a las empresas coordinadoras que prestan servicios de mediación entre los contratistas y los conductores.

"Las coordinadoras son empresas colombianas que tienen infraestructura, tecnología, ofrecen servicios de seguimiento de clientes, tienen contenedores y hacen un acercamiento entre los transportistas y los clientes que contratan los servicios. Así ellos manejan origen y destino de la carga, para lo que utilizan tanto transportistas colombianos como ecuatorianos. Pero no tienen camiones", dijo Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC).

La Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC) y la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) tienen firmado un acuerdo privado según el cual la carga proveniente de Colombia sea descargada e Ecuador y viceversa. El objetivo es asegurar que los transportistas de la frontera sean quienes lleven la carga hacia el interior de cada país.

"Cuando las mediadoras hacen contratos directos para llevar carga, los camioneros de la zona pierden sus fuentes de empleo, entonces para poder conseguir un viaje la gente paga coimas, busca chulqueros para vender las guías, entre otras cosas", explica Pozo.

Los asociados buscan que el Gobierno Nacional coordine acciones para solucionar los inconvenientes del transporte directo. "Se hizo el acercamiento con el subsecretario del Ministerio de Transporte para que nos dé la posibilidad de hablar directamente con la ministra y exponer todos los problemas que tenemos, también nos acercamos con el asesor Eduardo Paredes, de Cancillería y Presidencia", dijo.

Por Rumichaca, zona de frontera común entre los dos países, circulan diariamente cerca de 4.000 vehículos de transporte pesado.

Tomado de http://www.andes.info.ec/