Semana de vacunación en las Américas inició en Ecuador y Perú

  • abril 24,2013

Este martes se inauguró la "Semana de la Vacunación en las Américas", en el Puente Internacional de Huaquillas, que conecta a Ecuador y Perú. Esta campaña se ejecuta por undécima ocasión en el continente. Este año el lema es "Vacunación: una responsabilidad compartida".

En el continente la campaña inició el 20 de abril y se prolongará hasta el 27 de abril. En la iniciativa participarán 44 países cuyo objetivo es que alrededor de 45 millones de niños y adultos reciban vacunación.

La Semana de Vacunación es el mayor esfuerzo internacional en materia de salud en las Américas. Desde el 2003, lleva los beneficios de las vacunas a aproximadamente 400 millones de personas de todas las edades, incluso a más de 140 millones de niños menores de 5 años y a casi 139 millones de adultos mayores. El éxito de la iniciativa fue una fuente de inspiración para el lanzamiento, en 2012, de la Semana Mundial de la Inmunización, que más de 180 países celebran alrededor del mundo.

Los países participantes administrarán vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, el síndrome de la rubéola congénita, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la infección por rotavirus, la neumonía bacteriana y la infección por el virus del papiloma humano.

Además, 18 países y territorios proponen realizar actividades suplementarias como desparasitación, administración de suplementos de vitamina A, vigilancia del crecimiento, tamizaje del cáncer, distribución de filtros de agua, medición del índice de masa corporal y demostraciones del cuidado de los pies para personas diabéticas.

Ecuador y Perú destacaron el mensaje de la prevención a través de la vacunación. Como complemento, las carpas de la salud realizaron exámenes gratuitos de glucosa, presión y capacitaciones sobre nutrición sana. En el evento participaron los viceministros de Salud de Ecuador, Miguel Malo y de Perú, José del Carmen Sara.

En sus 11 años de historia, la Semana de la Vacunación en las Américas ha promovido el acceso ampliado a la inmunización, en particular para los grupos vulnerables y las comunidades remotas que carecen tradicionalmente de acceso a los servicios de salud.

La iniciativa también promueve la comunicación y la cooperación entre los países y ayuda a mantener la inmunización en un lugar destacado de los programas regionales y nacionales de actividad política.

Tomado de http://www.andes.info.ec