Renuncia al ATPDEA pone en juego el comercio y las reglas migratorias, según oposición del Ecuador

  • junio 28,2013

La decisión del gobierno ecuatoriano de renunciar a las preferencias arancelarias con Estados Unidos, por ser un instrumento de presiones y chantajes de ese país en caso de entregarle el asilo político solicitado por el exagente de la CIA Edward Snowden, es considerado como apresurado por parte de legisladores de la oposición.

"No se puede renunciar a algo que no se tiene", indicó el asambleísta Patricio Donoso (Creo). El legislador recalcó que es grave el pronunciamiento realizado por el régimen esta mañana, al decir que dejará de percibir 23 millones de dólares.

"No son 23 millones de dólares. Diez mil millones de dólares se exportan cada año y siete mil millones se importan, por lo que se pone en riesgo más de 300 mil fuentes de empleo" recalcó Donoso. Él destacó que los sectores mayormente afectados serán: flores, banano, hortalizas, textiles, calzado, entre otros.

Para no estar sometidos en actos de chantajes y presiones, el asambleísta manifestó que el gobierno debió adoptar otra medida soberana, como la de haber dado paso a la negociación de un acuerdo comercial, que permita el fortalecimiento del sector exportador.

Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza PAIS, dijo que el hostigamiento de represalias al que llegó EE.UU. contra Ecuador obligó al régimen a adoptar una medida soberana. "No se pone en riesgo, no se está actuando de manera soberbia ni irresponsable, sino con absoluta soberanía y dignidad" acotó el legislador oficialista.

El asambleísta opositor Andrés Páez, dijo que el problema no es solo comercial, sino que implica tener mayores restricciones migratorias para los ecuatorianas que salen del país.

En tanto que el oficialista Gabriel Rivera manifestó que la decisión adoptada esta mañana cuenta con el respaldo del pueblo ecuatoriano y que no se deben ver afectadas las fuentes de empleo, que para eso el gobierno ya se ha venido preparando.

"Una de esas medidas es trabajar en compensaciones, a través del régimen tributario. Por tanto, no hay por qué comprometer los 300 mil empleos", dijo.

Tomado de http://www.andes.info.ec