Renovando el Viceministerio de Movilidad

  • febrero 12,2014

Este año resulta crucial para la política migratoria en Ecuador, debido a la planificación de las competencias del Viceministerio de Movilidad Humana y la estructuración de una Ley que se debate bajo la supervisión de la Cancillería. EL MIGRANTE, entrevistó a Jaques Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias Internacionales de la Universidad del Estado, IAEN, para que nos comente cómo van estos temas.

Qué función cumple la Escuela de Relaciones Internacionales del IAEN?

La Escuela de Relaciones Internacionales José Peralta del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, tiene como objetivo fundamental la formación del servicio exterior ecuatoriano, de los nuevos funcionarios de cancillería, así como el apoyo en investigación y asesoría de todos los temas de relaciones internacionales y movilidad humana.
Somos el brazo académico de capacitación y formación del servicio exterior, nuestro principal trabajo en este momento es la formación de los segundos y terceros secretarios de la cancillería.

Tenemos el plan de capacitación y actualización de conocimientos para todo el personal del servicio exterior, desde secretarios hasta embajadores.

Cuál es la vinculación entre la migración y las relaciones internacionales?

Hay que entender que las relaciones internacionales se mueven en el ámbito de la política exterior, comercio, cooperación y migración, son los cuatro grandes ejes, y tenemos cubiertos los tres primeros.

Dados los cambios el año pasado con la decisión de Cancillería de formar el Viceministerio de Movilidad humana, nos vemos obligados a elaborar una propuesta de formación para lo que es ese Viceministerio.

La propuesta está pensada para arrancar en los programas de formación académica del personal en octubre, aunque como se ha dicho, son convocatorias públicas en las que pueden participar otros jóvenes que ya cuentan con título de tercer nivel.

Cuál es el apoyo y asesoramiento que están brindando?

En general el apoyo es permanente a la Cancillería. En otros ámbitos hemos tenido acercamientos con otras instancias, como es el caso del Ministerio del Interior que nos ha solicitado asesoría, dado que ellos llevan temas de control migratorio y hay que sumar esfuerzos para cubrir la capacitación en las jefaturas provinciales donde también requieren información.

Por qué la necesidad de formar en Migración y políticas públicas?

La razón de ser de todos los ministerios son las políticas públicas, por ello buscamos como Estado tener funcionarios que sean lo más eficientes en su trabajo.

Cualquier proceso de transformación de estructura no terminará de cambiar si no hay un cambio de mentalidad y de actitud del sector público, de los funcionarios, de la burocracia, de ahí la importancia de esta universidad.

Se trata de hacer ese ejercicio de ir mejorando los conocimientos de los funcionarios públicos, una maestría en Movilidad Humana implica aterrizar en conocimientos tanto teóricos como prácticos de lo que significa la migración y las políticas públicas.

Un funcionario que al que se le encarga la dirección de refugio debe saber lo que es el refugio, cuáles son las personas que caen en esa condición, cuáles son los mecanismo de elegibilidad, cuándo debe terminar esa condición de refugiado, hay una serie de especificidades técnicas, con las que no todos los funcionarios cuentan. Nuestra función es formarles para que den un servicio profesional.

Estarán en el servicio exterior diplomáticos de carrera?

El tema de designación de embajadas y consulados es una decisión política, el Embajador es el representante del Presidente y él tiene la potestad de elegir a sus representantes en el exterior. Hay un porcentaje de diplomáticos de carrera que se estipula en la Ley, para que ocupen esos cargos además de los políticos.

De qué manera se benefician los migrantes con estos cambios ?

La idea es transformar y ordenar la casa. "Mi posición fue que este modelo bicéfalo que tuvo el gobierno de tener una Secretaria Nacional del Migrante más la Cancillería funcionó en su momento, pero en la práctica operativa había algunos cortocircuitos que los propios migrantes nos alertaron, de ahí la decisión política de tratar de aglutinar todo lo que tiene que ver con migración en un solo Ministerio, que se ha estructurado con un peso político como es la cancillería de Ecuador".

También recordar que hace un par de años se transfirió a la cancillería todo el tema de visados. El Viceministerio de Movilidad tiene todas las competencias y la idea es ir ajustando las piezas.

Por qué 2014 será fundamental para la migración en Ecuador ?

Primero por lo que se ha dicho, la consolidación de la estructura institucional, y segundo la elaboración de la ley de Movilidad Humana, es un reto, un tema pendiente que tiene el Estado ecuatoriano para con los migrantes en general y que está dentro de la hoja de ruta para poder presentarlo en este primer semestre y es necesario ir acompañando.

Se está recién discutiendo la estructura de la ley, la rectoría la tiene la Cancillería, se requiere de un cuerpo legal actualizado después de cuarenta años sin cambios, ya que la última Ley es de 1971.

La propuesta incluirá a la migración interna?

Ese es uno de los puntos que se van a discutir. Por el momento están incluidos, los extranjeros que viven en el país, los ecuatorianos que han migrado, así como los que han retornado, entre otros grupos.

Cuál sería el mensaje para los migrantes vinculados al país?

Existe una deuda del Estado para con los migrantes, se han hecho grandes esfuerzos pero hace falta este cuerpo legal para tener una Ley acorde a la nueva realidad migratoria, útil tanto para los funcionarios que tienen que gestionar los temas, pero sobre todo pensada para la gente para que puedan tener mayores facilidades.