Reformas que permitirán legalizar posesionarios de Monte Sinaí estarán listas en dos meses

  • agosto 14,2013

En dos meses estarán listas las reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de la Tierra que favorecerá a cerca de 350 mil personas asentadas en el sector conocido como Monte Sinaí, ubicado al noroeste de la Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito), según lo anunció este martes el asambleísta oficialista Octavio Villacrés.

La semana anterior el texto de la reforma ya entró en primer debate en la Asamblea. Al momento regresó para el segundo informe en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, reveló, tras considerar que el trámite será más ágil de lo normal porque hay total acuerdo entre los asambleístas.

Hasta el 28 de diciembre de 2010 las personas asentadas en el lugar, que fueron registradas en los sobrevuelos, tendrán regularización. Quienes se asentaron fuera de ese margen serán reubicados o desalojados según sea el caso.

"El objetivo de la reforma de Ley, conocida como Ley 88, no es fomentar los asentamientos. Esa no es la forma de crecer, pues primero debe haber la infraestructura y luego los asentamientos, pero Guayaquil ha crecido al revés y ha sido auspiciado por partidos políticos para tener filones de votación", dijo.

El asambleístas señaló que en el censo habían personas con 6 a 7 casas. Por ejemplo, existían posesionarios que tienen viviendas en la parroquia Febres Cordero. Invadir para luego vender la posesión serían los motivos, según dijo el legislador.

Lorena Aguilar, moradora de la cooperativa San Francisco, sector Monte Sinaí, dijo que ellos debían pagar un dólar diario por la guardianía al traficante de tierra y comprar el agua a los tanqueros. "Queremos que con la legalización también lleguen las obras a nuestras zonas", señaló.

Tomado de http://www.andes.info.ec