Rafael Correa: "Nuevo Consejo de Regulación no podrá clausurar medios de comunicación"

  • junio 17,2013

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el nuevo Consejo de Regulación no podrá clausurar medios de comunicación. El mandatario sostuvo que las atribuciones del Consejo consistirán en regular el acceso a la comunicación e información, clasificar las franjas horarias y crear mecanismos para difundir formas de comunicación diversas y vinculantes.

Correa indicó que, contrariamente a lo que quieren hacer creer ciertos medios, la antigua Ley de Comunicación vigente hasta días recientes en el país, sí tenía la potestad de cerrar medios de comunicación, además señaló que la Superintendencia de Telecomunicaciones estaba representada por una mayoría de funcionarios públicos. Esta información la hizo pública a en su Enlace Ciudadano emitido desde la provincia de El Oro (litoral).

Contraria a la antigua legislación, la nueva Ley de Comunicación establece que el Consejo de Regulación estará conformado por un representante de la Función Ejecutiva, uno de los Consejos Nacionales de Igualdad, otro del Consejo de Participación Ciudadana, otro de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y uno de la Defensoría del Pueblo, conformación que obedece a una mayor representatividad democrática.

Asimismo, informó que esta institucionalidad trabajará políticas públicas y regulaciones para que la ley sea aplicable y por otra parte será un juez administrativo independiente que se encargará de procesar demandas y reclamos ciudadanos en relación a los derechos de la comunicación, con capacidad de sancionar únicamente de forma pecuniaria.

Correa recalcó que la Ley de Comunicación equilibrará el acceso a medios, además permitirá promover la producción nacional. También mencionó que figuras como el linchamiento mediático permitirán una responsabilidad sobre la información que se transmite y evitará perjudicar a terceras personas de manera concertada con publicaciones reiteradas que exponen informaciones falsas o con mentiras a medias.

Para el mandatario, los artículos que conforman la nueva legislación están enfocados en el beneficio de la ciudadanía. "Después de 4 años de bloqueo, Ecuador por fin cuenta con una Ley de Comunicación. El buen periodista no tiene nada que temer, pero aquellos acostumbrados a dañar la honra de los ciudadanos, a pasar sobre la Constitución y el Estado de Derecho tienen mucho de qué preocuparse", manifestó.

La Asamblea Legislativa del Ecuador aprobó el proyecto de ley de Comunicación, normativa cuyo trámite había sido postergado por tres años y ocho meses, pese a ser un mandato derivado de la Constitución de 2008 y de una consulta popular de 2011. El trámite de esta ley se realizó la mañana del pasado viernes 14 de junio.

La ley (que tiene 119 artículos y veintidós disposiciones transitorias, seis reformatorias y dos derogatorias) plantea la reversión de frecuencias ilegalmente conseguidas y la redistribución de las mismas, de tal manera que exista un 34% de frecuencias asignadas a medios comunitarios, un 33% a medios públicos y un 33% a medios privados.

Tomadod de http://www.andes.info.ec