Prototipo de mano robótica diseñada por estudiantes ecuatorianos será adaptada como prótesis

  • mayo 16,2014

Hand of Hope (mano esperanza) dejará de ser un prototipo, para dar paso a una prótesis robótica original de una extremidad superior que pueda ser comercializada a bajo costo y accesible a personas de escasos recursos económicos.

Al menos esa es la propuesta que tiene Cristian Ramírez y Verónica Barros, estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quienes ganaron medalla de oro en la categoría Hardware Control en el campeonato mundial de robótica Infomatrix 2014, realizado en Bucarest-Rumania.

El costo de una prótesis en el mercado normalmente es de 10.000, dólares, aproximadamente. El aparato actual creado por los estudiantes tiene un valor de 300 dólares. Sin embargo, aún falta madurar el desarrollo de algunos componentes y estiman que dentro de seis meses lo puedan cumplir.

Carlos Calderón, docente investigador, explicó que luego de esta fase de desarrollo y con la cooperación del equipamiento e insumos de las fábricas de Prótesis y Ortesis de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) obtendrán una prótesis robótica completamente funcional, con características estándar y cuyo costo no superaría la del mercado.

Mano esperanza tiene funciones de movimiento, manipulación y agarre de objetos son controladas por señales mioeléctricas generadas por los músculos del brazo y tendrá la capacidad de adaptarse a la diversidad de señales mioeléctricas que varía de persona a persona, sin necesidad de complejas terapias.

La tarde del jueves, junto a su docente y el director de Investigación de la UTPL, los jóvenes ofrecieron una rueda de prensa. Ahí, agradecieron al gobierno por el apoyo brindado a través de la Vicepresidencia con un rubro de 5.000 dólares para insumos aplicados a la investigación y desarrollo de la prótesis y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que le entregó a Verónica 3.200 dólares para cubrir costos de pasajes aéreos y manutención.

En total fueron 23 proyectos los que participaron en la categoría Hardware Control, pero solo uno, el "Hand of Hope" despertó el interés del jurado calificador y ahora, sus creadores se alistan para que sea accesible a las personas con discapacidad.

El Ecuador consiguió cinco medallas: oro en Hardware Control, dos de plata en la categoría Short Movie y dos de bronce en Programming.

Investigación

Con el fin de que estos y otros trabajos de investigación ganen espacio a escala nacional e internacional, la UTPL inaugurará en los próximos laboratorios de prototipos que permitirán impulsar iniciativas en temas electrónica, robótica, 3D, ingeniería de software, entre otros.

"El desarrollo va dirigido a contribuir a nuestro entorno y que mejor que las personas con discapacidad tengan una oportunidad con esta iniciativa", expresó Juan Pablo Suárez director de Investigación.

Tomado de http://www.andes.info.ec/