Prometeos ecuatorianos regresaron al país motivados por los cambios en la formación de tercer nivel

  • julio 22,2013

El proyecto Prometeo atrajo a profesionales ecuatorianos que por la falta de calidad en la educación superior tuvieron que viajar al extranjero para mejorar su educación de tercer nivel.

Gulnara Borja y Carlos Ávila son dos de los profesionales ecuatorianos que dejaron su vida laboral en otros países por aportar con sus conocimientos al desarrollo del país dentro del proyecto de construir una sociedad del conocimiento.

"En el año 1983 me gradué de médica y como todos los ecuatorianos en esa época salimos a buscar mejoras en nuestra educación. En mi caso salí al Brasil en donde viví 23 años", mencionó Borja, quien entrega sus conocimientos a los estudiantes de la Universidad Central.

El retorno de los profesionales que realizaron investigaciones y desarrollaron tecnologías en el extranjero, fue una llamada mundial que hizo el gobierno del Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

"Realmente me hubiera gustado vivir mi época de estudiante universitaria en este tiempo, porque por proyectos como la Ciudad del Conocimiento Yachay no habría salido de mi país", añadió Gulnara, quien dejó a su familia y a su trabajo en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Por su parte, Ávila considera que el cambio de la matriz productiva será importante para el desarrollo del país. "Transformar al Ecuador en ser un simple exportador de materia prima a ser un productor de tecnología y ser una nación capaz de solucionar sus propios problemas y no depender de la tecnología extranjera", dijo.

Ahora este tipo de profesionales aportan con sus conocimientos para desarrollar el talento del ciudadano ecuatoriano y convertirlo en un investigador y productor de conocimiento.

Tomado de http://www.andes.info.ec