Países del sur acuerdan la creación de conferencia para asistencia recíproca en materia de inversiones

  • abril 23,2013

Los Estados afectados por las transnacionales reunidos en Guayaquil acordaron crear la Conferencia de Países del Sur para la Asistencia Recíproca en Materia de Inversiones, cuya segunda reunión será en Venezuela dentro de tres meses. El nuevo sistema es instituido con vigencia permanente.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, dijo que la intención es la de crear un plan de acción que sirva como sistema de defensa contra los abusos de las transnacionales para que los Estados que estén solos en alguna situación similar reconozcan que hay un respaldo de este nuevo sistema de denfensa.

Los países comprometidos en la creación de la conferencia son: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Venezuela. Ellos deberán requerir la aprobación a su Cancillerías.

Dijo que se ha dispuesto crear un Observatorio Internacional financiado con aportaciones de los Estados. La función será el de informar periódicamente el estado de los litigios internacionales; identificar procedimientos de la acción de los tribunales internacionales de arbitraje en materia de inversiones; proponer mecanismos de defensa, de consulta mutua.

Indicó que se espera crear un compendio de legislación, políticas y acuerdos comerciales y de inversión relativo a los procesos de negociación entre Estados y transnacionales, para facilitar la adopción de estrategias conjuntas por parte de los países miembros.

Mencionó que espera constituir el Comité Ejecutivo de la Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, cuya función será la de diseñar y ejecutar acciones de apoyo mutuo en los ámbitos político y jurídico.

Este comité deberá transmitir información urgente y puntual sobre disputas judiciales que impliquen a alguno de los Estados firmantes, en la forma de alertas tempranas.

También coordinar la defensa conjunta de acciones jurídicas, a través de equipos legales internacionales de expertos y abogados profesionales;además, diseñar estrategias de comunicación, como contrapeso a las campañas globales emprendidas por las compañías transnacionales.

En la cita los participantes relataron la situación vivida con las transnacionales en donde dieron a conocer la forma de actuar y las consecuencias sufridas.

Tomado de http://www.andes.info.ec