Organismo estatal aprueba la creación de la Universidad Regional Amazónica

  • enero 16,2013

Por unanimidad los integrantes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) resolvieron aprobar el informe de creación de la Universidad Regional Amazónica. El documento fue suscrito el pasado 26 de diciembre del 2012, en la sesión 41 del organismo de regulación.

La elaboración del Informe y su aplicación están contemplados en el Instructivo para la Creación de Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Superiores Públicos y Particulares que se aprobó en la sesión 40 del Consejo del CEAACES, del pasado 17 de noviembre del 2012.

Tras la suscripción del informe por Guillaume Long, presidente del CEAACES, se resolvió notificar con la resolución y el informe respecto de creación a la Universidad Regional Amazónica, al Consejo de Educación Superior (CES) y al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, para cumplir con los trámites de constitución de la nueva entidad de educación superior en el país.

La institución tendrá su sede en la ciudad de Tena, provincia de Napo. Como parte del proceso de calificación se consideraron 12 puntos, base al Artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Entre estos consta el justificativo de los promotores del proyecto que demuestren su experiencia y vinculación con el Sistema de Educación Superior y la solvencia moral y ética, reconocida públicamente.

También la propuesta de estructura orgánico-funcional que incluyan los instrumentos técnicos administrativos, plan estratégico de desarrollo institucional y proyecto de estatuto;

Además, la estructura académica con la oferta de carreras en modalidad de estudio presencial, que deberá ser diferente a las que imparten las universidades existentes en el entorno regional y que responda a las necesidades de desarrollo regional y nacional, sustentada en un estudio en el que se demuestre la necesidad de los sectores productivos, gubernamentales, educativos, ciencia, tecnología, innovación y la sociedad con el respectivo estudio de mercado ocupacional que justifique la puesta en marcha de la propuesta;

La propuesta técnica - académica debe contener el modelo curricular y pedagógico, las mallas y diseños macro y micro curriculares, perfiles profesionales, programas analíticos describiendo los objetivos, contenidos, recursos, forma de evaluación, bibliografía, cronograma de actividades, número de créditos, la diversidad pluricultural y multiétnica, la responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Tomado de http://andes.info.ec