Obama ofrece la cooperación de Estados Unidos para la recuperación de Ecuador por el terremoto

  • abril 21,2016

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó este martes a su par de Ecuador, Rafael Correa para extender sus condolencias por los fallecidos en el terremoto de 7.8 grados que devastó el sábado varias poblaciones costeras y ofrecer su cooperación para la recuperación del país andino, informó la Casa Blanca.

Los mandatarios "hablaron sobre la asistencia brindada por el gobierno de Estados Unidos para apoyar a las víctimas del terremoto, y el presidente le aseguró al presidente Correa todo lo que pueda para garantizar la recuperación de Ecuador", dice el comunicado.

Más temprano, el secretario de Estado John Kerry conversó telefónicamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, para comentarle que un equipo de la Agencia Estadounidense para Ayuda al Desarrollo (USAID) llegará al país suramericano para coordinar la respuesta estadounidense y para apoyar en la distribución de ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto.

De acuerdo con el portavoz John Kirby, el secretario de Estados Unidos expresó al ministro Long sus condolencias por la trágica pérdida de vidas tras el terremoto.

Un terremoto de 7,8 grados se registró la noche de este sábado, a las 18:58 locales en varias ciudades de Ecuador, cuyo epicentro fue en Pedernales (Manabí), en la costa ecuatoriana, con una profundidad de 20 km.

Las poblaciones más afectadas fueron Muisne en el sur de Esmeraldas y en la Manabí: Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, localidades donde se han reportado víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales.

Andes