Murió tiburón-ballena que se varó en playa ecuatoriana

  • abril 14,2015

Pese a los esfuerzos de más de ocho horas por devolverlo al mar, murió la tarde de este lunes el tiburón-ballena que se varó en la playa Santa Marianita del cantón Manta, en la costera provincia de Manabí (oeste), informaron fuentes del Ministerio de Ambiente.

Más de un centenar de personas, entre ellos policías, pescadores y comuneros, trabajaron mancomunadamente con la intención de salvar al animal de unos ocho metros de longitud y un peso 10 toneladas aproximadamente.

El gigante pez fue avistado cerca de las 08:30 (13:30 GMT) por habitantes del balneario de Santa Marianita, por lo que inmediatamente se activó un plan para tratar de rescatar al animal. Los voluntarios emplearon cuerdas y hasta maquinaria pesada para removerlo, pero no tuvieron éxito en su propósito.

La especie (Rhincodon typus) es considerada como el pez más grande del mundo y puede llegar a medir unos doce metros.

Fernando Verade, funcionario del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, indicó al diario público El Telégrafo que se trata del tercer caso de un animal de esa especie que resulta varado entre las costas manabitas y las de Santa Elena. En abril de 2014, un tiburón-ballena se varó en la comuna San Pablo, en Santa Elena; sin embargo, en esa oportunidad sí fue devuelto al mar por pescadores.

Andes