Mujeres indígenas llegan a Sarayacu para ofrendar al sol y evitar enfrentamientos con el Gobierno

  • mayo 11,2014

Un sol vertical y un calor húmedo en la plaza central de la comunidad Sarayacu fueron el escenario de la ceremonia realizada por una delegación de mujeres indígenas que se solidarizaron con esta comunidad este domingo.

La comitiva, encabezada por la dirigente indígena Blanca Chancoso, y por la representante saraguro, Carmen Losano, presidenta de la coordinadora de organizaciones indígenas de Sudamérica, realizaron una ofrenda al dios Sol y a los entes de la tierra para que velen por la paz para el pueblo sarayacu.

Al centro de la selva, y por motivo de la dificultad logística llegaron solamente cuatro representantes, pero ellas llevaban la voz de cincuenta mujeres indígenas que se reunieron en el Puyo el 10 y 11 de mayo, para solidarizarse con su pueblo hermano.

Ellas, que visitaron Sarayacu este domingo, esperan que no se cumpla la amenaza del presidente Rafael Correa de ingresar con la Policía Nacional a este territorio para detener a los tres sentenciados por injurias -el exasambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa- y evitar enfrentamientos.

El mandatario en su enlace ciudadano volvió a insistir en el ingreso a la comunidad, pero sin armamento y pacíficamente para solicitar "de favor" entreguen a los tres prófugos, de lo contrario declarará el estado de emergencia.

Según Correa, "debemos reaccionar y la historia nos juzgará, pero cumpliremos la ley, haremos respetar el estado de derecho (...). A Sarayacu se le ha permitido una serie de barbaridades, que sepan que esto se acabó, la patria es una sola, plurinacional y pluricultural...", dijo.

Tomado de http://www.eluniverso.com/