Migración realiza controles en Ambato

  • mayo 16,2018

Tras el asesinato del taxista Manuel Alarcón, de 54 años, quien fue apuñalado dentro de su unidad, el jueves 3 de mayo del 2018, por un sospechoso que permanece detenido en la Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, las autoridades iniciaron operativos de control migratorio.

Recorren los sitios de hospedajes y centros de acogida que funcionan en la ciudad de Ambato. En los operativos participan la Policía de Migración, la Intendencia de Policía, Policía Judicial. Gobernación y la Policía Nacional. El gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, dijo que en los controles encontraron a personas de Colombia, Venezuela y Perú. La mayoría cuenta con los documentos de ingreso como turistas, pero sin legalizar su estatus migratorio. “En los operativos tratamos de visualizar y depurar la base de datos con que disponemos.

La idea es saber cómo ingresaron al país, dónde están viviendo y dónde trabajan”. Con los operativos que realizan las autoridades el número de vendedores de caramelos en los buses y los equilibristas que laboran en las calles y avenidas de Ambato disminuyeron. Indicó que las investigaciones sobre el asesinato de Manuel Alarcón continúan a cargo de la Fiscalía dentro de los 30 días dispuestos por la Ley. Además, se analizan los videos para determinar dónde se perdió la cadena de custodia para que las imágenes del asesinato se hayan filtrado en las redes sociales.

eHowitt mencionó que se reunió con la dirigencia del taxismo en la provincia para implementar los diferentes programas planificados a mediano y largo plazos. La primera es la depuración de la base de datos donde conste el nombre del chofer y del propietario de las unidades en taxi para que el apoyo sea más rápido en el Plan Transporte Seguro. Adicional se iniciarán los cursos de capacitación sobre leyes de tránsito, seguridad y medidas de protección y defensa personal a los conductores. Los operativos de control se mantienen en los centros nocturnos y sitios de hospedaje. A la lista se sumaron los comerciantes informales con el propósito de que no ingrese mercadería de dudosa procedencia. Alex Valladares, intendente de Policía, afirmó que con los operativos se está recuperando, de la prostitución y la comercialización de droga, a los sitios emblemáticos de Ambato como los parques, las calles Olmedo, 12 de Noviembre y Mera. “Estamos controlando el buen uso de los sitios de hospedaje, verificando documentación de personas nacionales y extranjeras, si tiene boletas de captura y si están regularizados los extranjeros”. Como resultados se localizó a 25 personas de las nacionalidades venezolana, colombiana y peruana. La mayoría contaba como documentación de turista. Para el presidente de la Unión de Taxis de Tungurahua, Giovanni Sánchez, es positivo las acciones que efectúan las autoridades para que retorne la calma a la ciudad. Además, disminuyó el número de comerciantes informales en las calles. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO