Los migrantes ecuatorianos podrán asegurar un empleo antes de regresar al país

  • abril 26,2013

La Red Socio Empleo y el Plan Bienvenidos a Casa abren las puertas para que los migrantes ecuatorianos, que decidan dar por terminada su experiencia en el exterior, retornen al país con un empleo seguro.

Los ministerios de Relaciones Laborales y Coordinador de Desarrollo Social, junto con la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) pusieron en marcha desde la semana pasada esta alternativa para que los migrantes nacionales encuentren una plaza de trabajo, a través de la Red Socio Empleo, a la que deberán inscribirse en su página web.

"A través de este mecanismo lo que buscamos hacer es que los perfiles de los trabajadores inscritos en la Red, adaptarlos y buscar bacantes en función de sus capacidades y conocimientos", manifestó Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales.

El Ministerio Laboral de España certificará las competencias de los trabajadores ecuatorianos y eso será un punto a favor de los migrantes nacionales cuando postulen a un trabajo en la Red Socio Empleo. "Ese certificado va a reconocer esas habilidades y destrezas que han ido generando en su tiempo de trabajo en el exterior", acotó Vacas.

Hasta el momento la Senami registra el retorno aproximado de 40.000 ecuatorianos, a través del Plan Bienvenidos a Casa. "Nuestros compatriotas pueden traer su menaje de casa y equipo de trabajo, que les permita emprender una microempresa por ejemplo", mencionó Lorena Escudero, principal de la Senami.

La funcionaria de Estado estimó que para este año más de 50.000 personas retornaran al país. Además manifestó que existen aproximadamente 2'500.000 ecuatorianos viviendo en el extranjero.

Tomado de http://www.andes.info.ec